El Govern contempla en los presupuestos 600 nuevas VPO y los estudios previos para las nuevas líneas de tren
También se destina una partida para crear la oficina antiokupación pactada por el PP con Vox
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad que preside José Luis Mateo ha resaltado que los presupuestos de Baleares para 2025 recogen la apuesta del Govern por las políticas de vivienda, con un nuevo aumento de la partida para construir 600 vivienda pública a través del IBAVI, entre otras actuaciones. Así, el Ibavi incrementa su presupuesto hasta alcanzar los 106 millones de euros, cifra que supone un aumento de cerca del 20%, y la mitad de la cifra, casi 60 millones, se destinarán a la construcción de viviendas de protección en todas las islas y a incrementar el parque público de vivienda.
El conseller Mateo ha explicado que las nuevas promociones del IBAVI es uno de los ejes del plan de choque impulsado por el Govern junto con otras medidas legislativas o de colaboración con la iniciativa privada, todas con el objetivo de «aumentar la oferta de vivienda asequible para los residentes en las Islas».
En materia de vivienda, entre otras novedades, el presupuesto incluye también casi 14 millones para el primer año de funcionamiento del programa Alquiler Seguro, para la captación de viviendas vacías o sin uso residencial de propietarios que se adhieran de forma voluntaria.
Por otro lado, las cuentas incluyen 8,5 millones para 2025 para continuar con el programa Garantía Hipoteca Ibavi de ayuda para el acceso a una hipoteca para la compra de la vivienda habitual.
Desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, se aumenta la partida de fondos autonómicos destinada a las ayudas del alquiler, un 13% más, hasta 2,5 millones de recursos propios para una línea de ayudas que superará los 9,5 millones al incluir los fondos estatales.
También se reservan diferentes cantidades para poner en marcha el Observatorio de la Vivienda de Baleares o la oficina antiokupación, pactada con Vox, informa Europa Press.
Mateo también ha detallado el presupuesto de las direcciones generales de Territorio y Paisaje, de tres millones, y de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental, de 1,5 millones, que desarrollan principalmente actuaciones de carácter normativo, como la elaboración de la primera Ley de Cartografía de Baleares o la nueva Ley de Urbanismo. Al mismo tiempo, el Instituto Cartográfico y Geográfico de Baleares aumenta su presupuesto a 1,6 millones.
Nuevas líneas de tren
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha incluido en sus partidas presupuestarias de 2025 la continuidad de los estudios informativos para ampliar la red de tren a Alcúdia, Artà y Capdepera, además de un millón de euros para la asistencia técnica del proyecto de la línea de tren entre Palma y Llucmajor.
Estas son algunas de las medidas contempladas por el departamento que dirige el conseller del ramo, Jose Luis Mateo, que este miércoles ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para detallar las distintas medidas que llevará a cabo con las cuentas públicas del siguiente año.
La Dirección General de Movilidad contará con un presupuesto de 134 millones, que prevé el aumento de la oferta de servicio de la red de autobús interurbano TIB de Mallorca. Esto se hará con una modificación de las concesiones del servicio para el periodo 2024-2030.
Mateo ha destacado que la modificación de las concesiones, tres años después de su entrada en vigor, tiene como objetivo «adaptar el servicio a la demanda creciente, con más buses, más líneas y ampliación de horarios».
Sobre el presupuesto del tren de Llucmajor, ha explicado que las partidas más relevantes del proyecto se invertirán en próximos años para la licitación y ejecución de obras.
En relación con los diversos proyectos de ampliación de la red de ferrocarriles, el conseller también ha manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para recuperar un convenio ferroviario que aporte financiación estatal a Baleares, una cuestión que ha calificado de «justicia».
Para 2025, se prevé la entrada en funcionamiento de la ampliación de la línea de metro de la UIB hasta el Parc Bit, que se encuentra en su última fase de obras, por lo que ya se reducen las cuantías aportadas. Lo que sí contemplan estos presupuestos son la remodelación de los talleres de Son Rullan o la rehabilitación del antiguo hostal Terminus para acoger futuras dependencias de la empresa ferroviaria.
Acerca de la gratuidad del transporte público, Mateo también ha reiterado que el Gobierno de España todavía no ha confirmado si mantendrá la bonificación estatal para el 2025, por lo que la Conselleria continúa a la espera tanto de saber la decisión del Ministerio de Transportes al respecto, como del cobro de la subvención de 43 millones anunciada para este año 2024.
En términos generales, la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad incrementa su presupuesto para el 2025 hasta 284,1 millones de euros, un incremento de más de 20 millones -un 8%- respecto de este año.
Las quejas de la oposición
En el turno de réplica de los partidos políticos, la diputada del PSIB Mercedes Garrido ha reprochado al conseller que una «gran parte» del programa Alquiler Seguro «revierta en los propietarios y gestores inmobiliarios», mientras «deja de lado a los que más necesitan acogerse al programa, los inquilinos».
En ese sentido, ha apuntado que si bien el programa Alquiler Seguro está dotado con 14 millones de euros para 2025, sólo un 21 por ciento -tres millones de euros- se destinarán a subvencionar el 30% de rebaja del precio del alquiler, mientras que el resto del presupuesto irá a pagar los importes del alquiler a los propietarios y API y administradores de fincas, para abonar los honorarios de la gestión del programa.
Por su parte, el diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa, en contra de lo que ha afirmado Mateo, ha sostenido que el Govern «no mejorará las frecuencias ni horarios, ni implantará servicios nocturnos de transporte público en 2025» por lo que deduce del anteproyecto de ley de presupuestos del próximo año.
En este sentido, Rosa ha recordado que el Parlament aprobó la moción de Més per Mallorca para mejorar frecuencias y horarios e implantar servicios nocturnos de tren y bus, pero los presupuestos del Govern «dicen todo lo contrario».
La diputada de Vox Idoia Ribas ha reivindicado que los hombres víctimas de violencia doméstica puedan acceder a viviendas públicas en igualdad de condiciones con las mujeres víctimas de violencia machista.
Asimismo, ha criticado el control que pretende hacer la Conselleria de las viviendas vacías de los grandes tenedores es una «nueva invasión en la vida de los ciudadanos».