CAEB

Baleares acelera el descenso del paro en octubre pero reduce la firma de nuevos contratos

Camen Planas
Camen Planas, presidenta de CAEB.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas este jueves  por el Gobierno correspondientes a octubre de 2022 donde se acelera la reducción anual del paro en Baleares (-32,8%), el triple que la media nacional (-10,5%).

No obstante, la firma de nuevos contratos se reduce un -16% (se firmaron 28.680), un valor que se estancó en septiembre y que se reduce de forma casi a la par que la media nacional (-19,5%). Cabe señalar que, de los 28.680 nuevos contratos, 16.628 fueron indefinidos y 12.052 temporales.

Según ha informado CAEB este jueves a través de un comunicado, la reducción del paro en Baleares deja en 34.900 los desempleados en las Islas frente a los 51.939 del mismo periodo del año anterior. El sector Servicios (-35,4%), el Primario (-31,4%) y la Construcción (-29,3%) lideran el descenso.

Asimismo, desde la patronal balear han apuntado que la afiliación a la Seguridad Social en Baleares se incrementa un 8,4%, siendo la comunidad autónoma que más incrementa el número de personas empleadas, casi el triple que la media nacional (3%). En total, 557.781 personas están trabajando actualmente en las Islas.

«Hemos vivido un mes de octubre muy bueno, con mucha ocupación en todas las Islas, aprovechando un clima caluroso para estas fechas, pero ya tenemos signos de ralentización que empezaron a notificarse el mes pasado. La caída de la contratación confirma la preocupación empresarial de cara a los dos próximos trimestres», ha referido Planas.

Además, la presidenta de CAEB ha incidido en que la actividad económica en las Islas «aún no ha recuperado los niveles de actividad económica prepandémicos, un -7% por debajo del PIB de 2019».

Por otra parte, el presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha detallado este jueves en una nota de presa, recogido por Europa Press, que los «buenos» datos de octubre en materia de ocupación en Baleares «son el resultado de la inercia de la buena temporada turística y que de hecho lo estamos alargando».

Asimismo, desde Pimem ha indicado que preocupan los resultados empresariales, que «son mucho más bajos de los esperados». «Nos preocupa la inflación y la subida de los tipos de interés», ha añadido.

Además, ha comentado que un segundo aspecto que preocupa es la negociación de diferentes convenios colectivos que desde el punto de vista de Pimem y, viendo la capacidad actual, es «muy moderada» la posibilidad de poder subir sueldo

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias