Baleares fue la comunidad donde más se redujeron las cifras del paro en octubre
Tanto en la comparativa mensual (-5,3%) como en la interanual (-32,8%)
El paro baja en 27.027 personas en octubre gracias a la agricultura y los servicios
Baleares es la comunidad donde más se redujeron las cifras del paro en octubre, tanto en la comparativa mensual (-5,3%) como en la interanual (-32,8%), hasta un total de 34.900 parados, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Esto representa 1.954 parados menos que en septiembre y 17.039 menos que en octubre de 2021. En términos absolutos Baleares es la tercera comunidad con menos parados por detrás de Navarra, con 31.275, y Cantabria, con 32.990.
El volumen actual de paro es un 31% inferior al de octubre de 2019, antes del impacto de la pandemia, cuando había 50.586 parados en Baleares.
En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura.
CCOO ha afirmado que los datos de paro y afiliación son positivos y que demuestran que en Baleares es posible tener trabajo todo el año con la prolongación de la temporada turística, aunque ha insistido en reclamar subidas salariales para que el acceso a la vivienda no sea «un lujo».
En una nota de prensa, la organización sindical ha expresado la necesidad de que el turismo funcione todo el año gracias a la diversificación y a la no dependencia del sol y playa que necesita mano de obra sin cualificar.
«Necesitamos un turismo de calidad en el que la formación de los trabajadores sea la clave de la mejora», han apuntado.