El Ayuntamiento de Palma abre el primer centro municipal de atención integral a personas mayores
Tendrá su sede en el centro Flassaders y atenderá a particulares y a asociaciones
Los usuarios podrán realizar cualquier tramitación administrativa e informarse de actividades y recursos
El Ayuntamiento de Palma, liderado por el alcalde del PP Jaime Martínez, ha presentado la puesta en marcha de la que será la primera Oficina integral de atención a las Personas Mayores, que atenderá presencialmente en el Centre Flassaders para dar apoyo y soluciones a este colectivo.
Así lo ha explicado la regidora municipal de Personas Mayores, Luisa Marqués, en una rueda de prensa este martes en la que ha presentado la Oficina y los objetivos de ésta, que pasan por potenciar el envejecimiento activo, eliminar la brecha digital, fomentar las actividades culturales, desarrollar programas de salud mental, combatir la soledad no deseada y concienciar contra el abuso y el maltrato a la vejez, entre otros.
Igualmente, Marqués ha hecho hincapié en la voluntad y compromiso del Consistorio en apoyar a las asociaciones de personas mayores y ha explicado que la Oficina les será de ayuda para realizar tramites administrativos.
Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha remarcado el compromiso del equipo de gobierno con las personas mayores y ha señalado que la creación de esta Oficina es «un paso indispensable» para comenzar a trabajar en este sentido.
Entre los objetivos de la Oficina, Martínez ha subrayado la eliminación de la brecha digital, refiriéndose a recuperar parte de la presencialidad necesaria. De este modo, ha informado de que la Oficina atenderá a todas aquellas personas o asociaciones con cita previa en el horario del Centre Flassaders, pero también «dará servicio y atención a cualquier persona que venga a cualquier hora», ha asegurado el alcalde.
En cuanto a las asociaciones de personas mayores, el alcalde ha lamentado que éstas han ido «decayendo» y que hace unos años había hasta dos o tres veces más asociaciones de este colectivo. «Después de la pandemia, que hizo daño en este sentido, hay que tener un compromiso y hacer un esfuerzo para recuperar estas asociaciones», ha considerado Martínez.
La Oficina, según ha explicado el alcalde, es una administración próxima para que las personas mayores puedan tener un contacto directo con el Ayuntamiento.
Por otro lado, también buscan potenciar «al máximo» las actividades de las asociaciones, así como hacerlas partícipes de la actividad del Consistorio y ayudar individualmente a realizar trámites.
Otra de las finalidades es establecer un trabajo transversal. En este sentido, Marqués ha explicado que las asociaciones ayudan a identificar los problemas que hay en los barrios.
En cuanto a las inversiones por parte del Ayuntamiento en esta materia, la regidora ha indicado que se destinarán 140.000 euros para realizar actividades que fomenten el envejecimiento activo y se establecerá un nuevo programa de subvenciones con 20.000 euros para paliar la soledad no deseada.
Ayudas a las asociaciones de personas mayores de Palma
Igualmente, Martínez ha subrayado que se asignarán 65.000 euros para fortaleces la unión de federaciones y asociaciones de personas mayores, «tras ocho años sin subvenciones».
El proyecto de la Oficina cuenta con la regidora de Personas Mayores, la directora general del área, dos auxiliares, una de ellas encargada de recibir a los interesados presencialmente en el Centre Flassaders, y con dos administrativos más.
Desde el Consistorio también han hecho referencia a los problemas que puedan tener las personas mayores en relación con las entidades financieras. En esta línea, Marqués ha explicado que la Oficina ejerce la función de transmisora entre entidades financieras, otras administraciones y diferentes áreas del Ayuntamiento. «Intentaremos dar la vía necesaria para solucionar todo lo que se nos pida», ha concluido.