Ayuntamiento y Consell lanzan una campaña publicitaria a favor del turismo responsable en Playa de Palma
Está centrada en la prevención de los comportamientos incívicos
Apuesta decidida por hacer de la zona un destino de calidad y excelencia
Bajo el lema Diviértete con respeto, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han puesto en marcha una campaña conjunta directamente dirigida a los turistas alemanes que disfrutan de sus vacaciones en Playa de de Palma y centrada en la prevención de los comportamientos incívicos y la promoción del turismo responsable.
Así, a partir de esta semana y a lo largo de los próximos meses, los mensajes de la campaña permanecerán visibles, en formato de OPIS y vallas publicitarias, en localizaciones del que es el mayor destino turístico de Baleares, y que acoge una gran afluencia de visitantes por sus más de 34.000 plazas turísticas. Al mismo tiempo, se utilizarán otros canales de difusión, como las redes sociales.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma y la organización empresarial Palma Beach, ya fue anunciada el pasado mes de marzo por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, coincidiendo con su estancia en Berlín para asistir a la Feria ITB 2024.
En esa ocasión, el primer regidor explicó ante medios de comunicación especializados y agentes sectoriales que acciones como la campaña que se ha puesto en marcha van destinadas a asegurar a familias y clientes un entorno pacificado donde, según señaló, «prime la convivencia, el respeto, la seguridad y la observación escrupulosa de las ordenanzas».
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, ha destacado que esta actuación es el fruto de la coordinación entre las instituciones, y ha agradecido la apuesta del Consell de Mallorca por trabajar conjuntamente con la idea de «potenciar el turismo responsable y a favor de Playa de Palma como destino de calidad y excelencia».
Dentro de este contexto, Bonet ha hecho referencia también a la Ordenanza Cívica promovida por el Ayuntamiento y que, en la actualidad, se encuentra en proceso de consulta al tejido asociativo ciudadano y sectorial con el fin de incorporar sus propuestas.
La principal función de esta normativa, según ha manifestado, es suprimir todos aquellos comportamientos y actitudes que degradan la convivencia, entre los que ha mencionado los excesos etílicos, el vandalismo, las pintadas, el uso indiscriminado de patinetes eléctricos y los daños en el mobiliario urbano.
Por su parte, el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, ha situado como primer objetivo de la campaña «concienciar de la necesidad de promover los comportamientos cívicos para que todo el mundo pueda disfrutar del destino y del entorno en un clima de buena convivencia y de respeto mutuo».
Cabe remarcar que esta acción forma parte de las iniciativas vinculadas al programa Compromís per un Turisme Sostenible de Mallorca que fue presentado el pasado mes de noviembre y que ya cuenta con un importante número de entidades e instituciones adheridas: desde la Organización Mundial de Turismo (OMT) hasta las diferentes administraciones de la isla, pasando por entidades privadas, empresas y asociaciones de distintos ámbitos.
Se trata de una propuesta de cambio de modelo de promoción, comunicación y gestión que pone especial énfasis en las áreas del branding (gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida) y el contenido promocional.
Con una proyección a futuro, reconoce la importancia de la sostenibilidad y el turismo responsable, con la ambición de proyectar en el destino una imagen de calidad, en un mercado global y competitivo, partiendo del hecho de que el futuro de la Mallorca reside, no sólo en las manos de sus visitantes y residentes, sino de las instituciones locales e internacionales que trabajan de forma estrecha para lograr un equilibrio entre el entorno y los viajeros.