VELA

Arranca la 27 edición de la regata Illes Balears Clàssics

Ayer tuvo lugar la bienvenida a las tripulaciones y hoy comienza la competición en el Club de Mar

La vela clásica vuelve a llenar la Bahía de Palma con la Illes Balears Clàssics

El Merrymaid, botado en 1904, hace 118 años, será el barco más antiguo de la flota

TRUEWORLD medirá la huella de carbono de la regata Illes Balears Clàssics

Vela
El presidente del Club de Mar, Borja de la Rosa, (izqu.) en el discurso de bienvenida

Hoy arranca la 27ª edición de la Regata Illes Balears Clàssics. Ayer tuvo lugar el acto de bienvenida a las tripulaciones en el Club de Mar-Mallorca que marcó el inicio oficial del evento que cuenta con 24 barcos en competición. El presidente del Club de Mar-Mallorca, Borja de la Rosa, destacó en la bienvenida a los participantes que la regata “logra cada año la magia de fusionar la belleza de la vela como deporte con la historia de estos preciosos barcos que estos días adornan nuestros pantalanes”.

Este año la regata recupera los tres días de competición tras dos años de restricciones sanitarias, y las fechas elegidas son del 12 al 14 de agosto. Desde este jueves, una vez más, los mejores barcos de la vela clásica internacional se darán cita en nuestro club para celebrar este magnífico evento en el que se fusionan perfectamente la belleza de la historia con el deporte de la vela.

En esta edición de la Illes Balears Clàssics más de 20 barcos lucharán con sus respectivas tripulaciones por conseguir un buen puesto en las diferentes mangas tras tres días de competición.

En esta ocasión, podremos disfrutar por primera vez en el Club de Mar del Merrymaid, el barco más antiguo de esta edición pues fue botado en 1904. Se trata de un precioso Gaff Cutter de 34 metros de eslora, construido por Camper&Nicholson en 1904, año en que tuvo un glorioso debut en regata pues ganó en Inglaterra la King’s Cup en presencia del rey Eduardo VII.

En la edición de este año de la Illes Balears Clàssics participan al menos otros dos barcos relacionados directamente con la realeza: el Giraldilla y el Meermin. El Giraldilla en su origen fue de don Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI, recuperado en 2002 por la Fundación Hispania cuando yacía en muy mal estado en un estuario del Tajo. Recientemente se ha cedido su uso y conservación a la Fundación Vela Clásica de España.

El Meermin, que se puede decir que se reestrena en la regata del Club de Mar tras una completa reforma, es un ketch de acero remachado, amarrado habitualmente en el puerto de Pollença. Fue botado en 1951 en Amberes (Bélgica) y en su origen fue propiedad de un miembro de la familia real de ese país. Después amarró muchos años en Irlanda, donde estuvo a punto de perecer en una peligrosa excursión a Groenlandia. Cuando sus dueños hacían una ruta por el Mediterráneo, sufrió una avería y un destructor norteamericano lo remolcó hasta el puerto de Palma, donde su actual dueño lo compró en 1991.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias