La alto cargo de Més Palma firmó el informe de la subvención de 800.000 € a su pareja en Espiral
Marga Gayà presidía la entidad hasta su entrada en política en 2019, cuando la dejó en manos de Xavier Torrens
Justifica el convenio firmado por el Ayuntamiento de Palma al ser un colectivo sin ánimo de lucro, ni beneficio patrimonial
Desde que Més gobierna en Palma, la entidad se ha convertido en referente de los servicios sociales municipales
Més subvenciona con 800.000 euros a la empresa de la pareja de una de sus directoras generales en Palma
El contrato de casi 800.000 euros que el coordinador de los independentistas de Més y teniente de alcalde de Bienestar Social de Palma, Antoni Noguera, otorgó a la entidad Espiral, fue justificado y rubricado en noviembre pasado por su directora general, Margalida Gayà, pareja del director de la entidad de dinamización juvenil y servicios a la infancia, Xavier Torrens.
Un contrato, o convenio a dedo, mediante la modalidad de colaboración directa, sin concurso público, y sin opción por tanto, a que pudieran optar al mismo otras entidades con presencia en los barrios del levante palmesano. Gayà presidía Espiral hasta que fue fichada por Noguera como directora general en el Consistorio palmesano tras las municipales de 2019. Torrens que formaba tándem con Gayà en la dirección de esta entidad, quedó al mando de la misma, siendo el principal interlocutor ante la administración municipal.
La entrada en política de Gayà no ha impedido que haya seguido mimando el trato con esta entidad, creada en 2003 y convertida en solo seis años, en referente de los servicios sociales de Palma. Curiosamente, los mismos años que lleva Més en el gobierno municipal de la capital balear, gobernando en coalición con socialistas y populistas de Unidas Podemos (UP) tras las elecciones de 2015.
Esta relación estrecha entre la hoy directora general y Torrens se tradujo en la confección y rúbrica en noviembre de 2019, de un informe justificativo del convenio firmado entre el área de Bienestar Social liderada por Antoni Noguera y Espiral.
La entidad de servicios a la infancia y juventud para la atención comunitaria de los barrios del litoral de Levante, tiene la dirección situada en un local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Palma para la prestación de los servicios subvencionados con las arcas públicas. Una sede en la que no tienen que hacer, además, desembolso alguno de luz, agua, ni labores de mantenimiento.
A la hora de justificar el convenio a dedo con la entidad dirigida por Torrens, Gayà afirma que en este acuerdo «no existe un beneficio a repartir sino que tiene como objetivo común el fomentar la cohesión social mediante actuaciones surgidas de un diagnóstico participativo y consensuado con los agentes del territorio». A su juicio, ninguna de las dos partes, es decir, ni el departamento de Bienestar Social, liderado por los soberanistas de Més con ella como directora general, ni Espiral «tiene un interés patrimonial, sino que los intereses compartidos son de carácter público» porque «el beneficiario de esta cooperación directa será siempre la comunidad».
Se trata, apunta el informe rubricado por Gayà, de «priorizar necesidades para destinar recursos comunes en orden a un fin público». La directora general de Més resalta además en su evaluación, la «coordinación estable con los servicios sociales municipales para el desarrollo de acciones comunitarias de cara a la mejora de la calidad de vida y convivencia social del territorio».
Por todo ello, la alto cargo del Consistorio palmesano, y expresidenta de Espiral, considera necesario y oportuno que el área de Cultura y Bienestar Social, suscriba el convenio singular de cooperación con la entidad espiral para los años 2020-2024. Junto a ella estampan su rúbrica en el documento, el jefe de sección y el director técnico del departamento liderado por el teniente de alcalde de Més Antoni Noguera.
Lo último en OkBaleares
-
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
-
La docente universitaria Maribel Cerezo encabezará la lista de Vox en Baleares al Congreso de los Diputados
-
Art Fusion vuelve a Palma con una nueva exposición en el Club de Mar-Mallorca
-
Golpe al narcotráfico en Palma: desmantelados dos activos puntos de venta de droga en Foners y cinco narcos detenidos
-
Multazo de 4,2 millones de euros en Ibiza por el alquiler turístico ilegal de una vivienda
Últimas noticias
-
Óscar Puente se ríe del caos ferroviario: «Nos toca sufrir un poco»
-
Sánchez se refugia en ‘La Revuelta’ de Broncano para evitar entrevistas incómodas con un ‘show’ a su medida este jueves
-
Victoria sufrida del Betis ante el Feyenoord: Isco resuelve el partido desde el punto de penalti
-
Abascal culpa en ‘Horizonte’ a Sánchez y Marlaska de la violencia contra Vox: «Esto no lo permitiría con el PSOE»
-
La ‘kale borroka’ vuelve a sembrar el pánico en las calles en La Coruña: barricadas, mobiliario urbano quemado y cargas policiales