Alerta naranja en Mallorca por fuertes lluvias: podrían caer hasta 100 litros en 12 horas
La peor parte del temporal se lo podría llevar la Serra de Tramuntana, el sur y el levante de Mallorca
Ibiza y Formentera, en alerta naranja desde esta madrugada por fuertes precipitaciones
Baleares encara a partir de este martes una nueva DANA procedente del norte de Europa y que provocará fuertes lluvias y tormentas por todo el archipiélago. Las Islas se encuentran en alerta naranja por unas precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas.
En el caso de Mallorca, la alerta será de nivel amarillo en el interior, norte y nordeste de la isla, donde se podrían registrar 20 litros de agua en una hora y 60 litros en 12 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La peor parte del temporal se lo podría llevar la Serra de Tramuntana, el sur y el levante de Mallorca.
Sin embargo, las islas más afectadas serán Ibiza y Formentera. Desde las tres de la madrugada las pitiusas están en alerta naranja. Una situación que se prolongará hasta las 12.00 horas del mediodía.
Cabe mencionar que esta masa de aire frío que se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste, provocando un descenso generalizado de las temperaturas.
⚠️Nuevo episodio de precipitaciones generalizadas en #IllesBalears ⛈️
· Entre las 12h de hoy y 12h de mañana.
· Principalmente en Pitiusas y Mallorca
· Chubascos localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta.
· Acumulados de 40/100 mm, localmente se podrían superar los 100 mm. pic.twitter.com/DLYbBASqdt— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) November 12, 2024
Activado el Índice de Gravedad 1
Desde esta madrugada permanece activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) y la situación operativa (SO) 0 del Inunbal ante la previsión de lluvias y tormentas en el conjunto del archipiélago.
Cabe recordar que la Conselleria de Educación y Universidades ha aclarado, a través de Gestib, a todos los equipos directivos de los centros de Baleares que quedan suspendidas todas las actividades fuera del centro, en caso de que hubiera alguna programada.
Además, de acuerdo con el mismo protocolo de actuación, la Conselleria ha recordado que el desarrollo de las clases puede continuar con normalidad. No obstante, la UIB ha pedido evitar desplazarse a las sedes de Pitiusas y Menorca, al igual que las prácticas en centros escolares.
Recomendaciones en caso de lluvia extrema
Ante estos episodios, Protección Civil y Emergencias recomienda bajar la velocidad del vehículo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. «No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona», aclara.
Finalmente, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.