ayuntamiento de palma

El alcalde socialista de Palma aumenta un 45% el impuesto de construcción a las obras de las ONGs

Suprime el 95% de bonificación a las entidades sin ánimo de lucro que ahora pagarán el 50% de este tributo

El alcalde socialista de Palma despide la legislatura cobrando más multas que nunca: 30 millones

El Ayuntamiento de Palma dispara un 40% el impuesto de plusvalías

Palma ONGs
El alcalde de Palma, José Hila, con la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

No sólo no ha bajado un solo tributo a los contribuyentes sino que el alcalde socialista de Palma, José Hila, en coalición con los independentistas de Més y Podemos, va a más y ha acordado un aumento del 45% del Impuesto de Construcción (ICIO) a las obras que ejecuten las ONGs y toda clase de entidades sociales sin ánimo de lucro al modificar la ordenanza fiscal eliminando el 95% de bonificación que hasta ahora tenían, y estableciendo ese porcentaje en un 50%.

Un aumento impositivo que en estos momentos se encuentra en exposición pública para la presentación de alegaciones y que se hará efectivo en el último pleno ordinario del año que el Ayuntamiento de la capital balear celebrará el próximo mes de diciembre, poniendo así fin a la práctica exención impositiva de la que hasta ahora gozaban este tipo de organizaciones sociales.

Precisamente en el pleno que este jueves 24 de noviembre ha celebrado el Consistorio palmesano, se ha aprobado la última de estas bonificaciones del 95% a la Fundación Asnimo. Así lo había solicitado esta entidad para la ejecución de un proyecto de reforma y ampliación para reconvertir la actual residencia de la tercera edad de la calle Lanzone, 28 y el local anexo del número 30, en una inmueble para personas con discapacidad intelectual de 20 plazas.

También se prestarán allí los servicios de centro de día con 20 plazas, servicio ocupacional de 10 plazas y de ocio con un total de 30 plazas que serán ocupadas por unos usuarios que están empadronados en Palma, ofreciendo de esta manera a las familias con personas con discapacidad la posibilidad de asegurarse que en un futuro tendrán cubiertas sus necesidades con la prestación más apropiada.

Será Asnimo la última organización sin ánimo de lucro que sólo tenga que pagar el 5% del ICIO, ahorrando con ello el desembolso del 50% que de este impuesto estarán obligadas a pagar a partir del año que viene todas las ONG que lo soliciten y que el Ayuntamiento de Palma se lo conceda.

No es el caso por ejemplo del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) del Govern balear cuya directora general, Olvido Terrassa Roca, había solicitado la bonificación del 95% en la cuota del ICIO para las obras de dotación de servicios en las calles Guayaquil y Francesc Femenies, hasta la calle Cuba, en el barrio del Molinar donde ejecuta la construcción de viviendas sociales tuteladas.

El gobierno presidido por el alcalde socialista, José Hila, del mismo color político que la dirección del citado ente público autonómico, se lo ha denegado en la misma sesión plenaria en un acuerdo que fue rechazado por Vox que estaba a favor de esta solicitud.

Hila al igual que sus socios independentistas y Podemos, considera que estas obras no son de interés y utilidad municipal para concurrir circunstancias de carácter social, y no les resulta aplicable la bonificación del 95% en la cuota de este impuesto, pese al calado social que tiene el proyecto del Ibavi.

Si al Ibavi no se le ha concedido esta bonificación, la misma suerte ha corrido la solicitud realizada por Mercadona para ahorrarse el 95% de este impuesto, alegando el fomento de la ocupación que va a suponer la apertura de un nuevo establecimiento comercial en Palma, algo que el gobierno municipal no ha tenido en consideración, rechazando de plano esta propuesta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias