pleno municipal

El alcalde de Palma rectifica tras la denuncia de OKDIARIO y rebajará impuestos al colegio de autistas

Retira del orden del día la decisión de no bonificar al Mater Misericordiae el 95% del impuesto de obras

Hace un año el gobierno municipal se lo concedió para otras obras de reforma de este centro del barrio de Son Gotleu

Palma rechaza rebajar impuestos a un colegio para niños autistas al no ser de interés público

Palma colegio autistas
Entrada al colegio Mater Misericordiae.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma rectifica tras publicar en exclusiva OKDIARIO la decisión del alcalde socialista José Hila y del concejal de Hacienda, Adrián García, de no bonificar ni rebajar impuestos a un colegio para niños autistas al considerar que su labor no es de interés público.

Finalmente, la propuesta del equipo de gobierno ha sido retirada del orden del día del pleno celebrado por el Consistorio palmesano este jueves y todo apunta a que en las próximas semanas se hará efectiva la propuesta de bonificación del 95% Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) solicitada por el Centro Mater Misericordiae, ubicado en el conflictivo barrio de Son Gotleu.

Ya en la Comisión de Cuentas de la semana pasada previa al pleno, el concejal del PP y exteniente de alcalde de Hacienda, Julio Martínez, advirtió al equipo de gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos de que hace sólo un año el Consistorio autorizó esta reducción del ICIO solicitada por este mismo centro para unos trabajos similares, que en este caso consisten en la reforma de dos aulas como recurso especializado para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Martínez reconocía hoy su «satisfacción por la rectificación del gobierno municipal, porque no se puede decir un año sí y al otro no. Es una incoherencia en técnica tributaria, porque incumplían el principio de igualdad: ante los mismos hechos y la misma normativa, el resultado tiene que ser el mismo».

La negativa del gobierno municipal a rebajar impuestos a este colegio que acoge a 45 niños autistas del degradado barrio de Son Gotleu desató un alud de críticas desde las formaciones de la oposición. La concejala de Vox, Sandra Barceló, por ejemplo, calificaba lo sucedido de «escándalo» al haber «muchos casos donde sí se ha aplicado este criterio» y consideraba «injustificable que se diga que son obras en las que no hay especial interés o utilidad municipal.

«Cuando urge la remodelación de estas instalaciones para dar cabida a niños con atenciones especiales, es inadmisible que el equipo de gobierno ponga excusas vacías de argumentos, siendo este centro una necesidad para nuestro municipio».

También desde Ciudadanos (Cs), su portavoz, Eva Pomar, lamentaba que el alcalde Hila no considerase de utilidad municipal la reforma en un colegio que, además, acoge a estudiantes con dificultad para aprender, «cuando vemos que este Ayuntamiento no construye vivienda, ni realiza mejoras en sus edificios».

Finalmente, el equipo de gobierno rectifica y todo hace indicar que en las próximos días o semanas tramitará la bonificación pertinente de este impuesto al centro educativo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias