Política municipal

El alcalde de Palma inicia el proyecto estrella de la legislatura: la transformación de la Plaza Mayor

Acuerdo por unanimidad entre gobierno y oposición para que las galerías tengan uso compartido comercial y sociocultural

El Ayuntamiento adquirirá los 13 locales comerciales privados existentes y hará un concurso de ideas para su reurbanización

Plaza Mayor, galerías, Palma
Interior de las abandonadas galerías comerciales subterráneas de la Plaza Mayor de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, inicia los trámites para materializar el que será el proyecto estrella de la presente legislatura: la transformación, reurbanización y rediseño de la Plaza Mayor, galerías comerciales y calles adyacentes.

Después de cuatro años con las galerías cerradas y en un avanzado estado de degradación tras su clausura por el anterior gobierno que lideraba el socialista José Hila, el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha dado este martes el primer paso para la recuperación de este céntrico espacio comercial y ha aprobado la reforma puntual del Plan General. El objetivo: darle un uso compartido sociocultural y comercial a las galerías, destinando las otras tres plantas del subsuelo a aparcamientos.

La novedad en este caso es que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad entre todas las fuerzas políticas de gobierno y oposición, algo que no suele ser habitual en estos casos. Un consenso que permitirá al gobierno municipal agilizar los plazos para la aprobación definitiva de la modificación urbanística por el pleno, una vez que ésta salga a exposición pública, para la presentación de alegaciones.

No será hasta su aprobación definitiva por el pleno, que el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha fechado en rueda de prensa en torno al mes de marzo, cuando el gobierno municipal pueda convocar el concurso de ideas arquitectónico para definir el rediseño y uso de todo este espacio, que afectará a la Plaza Mayor, a las galerías comerciales y a las calles comerciales de alrededor, incluida la Costa del Teatre y sus hoy desvencijadas casetas.

Fidalgo ha afirmado en su comparecencia ante los medios que el Ayuntamiento iniciará negociaciones de carácter amistoso con los propietarios de aproximadamente 13 locales comerciales privados (los restantes 40 son de propiedad municipal) para su adquisición y en el caso de que no prosperen, se realizará un proceso de expropiación.

Una vez se publique la modificación puntual del Plan General en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), transcurrirán 30 días de información pública y después se procederá a su aprobación en el pleno municipal. Posteriormente, se iniciará el esperado concurso de ideas durante dos meses para sacar «con la mayor brevedad» posible la licitación del proyecto de obras que todo indica tendrá lugar, como máximo, a finales del próximo año. En principio, Fidalgo se mostró optimista de que el proyecto de transformación de la Plaza Mayor esté concluido a finales de la presente legislatura.

En cuanto a la posibilidad de abrir el supermercado que se encuentra actualmente cerrado en las galerías, Fidalgo no lo ha descartado pero ha señalado que el Consistorio tiene «un proyecto mucho más ambicioso que el que haya un supermercado». En concreto, ha hecho referencia a un centro de interpretación de la ciudad, que sea compatible con usos comerciales para dinamizar la planta -1 de la Plaza Mayor y «hacer algo digno de la ciudad».

Asimismo, el gobierno municipal planea un espacio actualizado, moderno y que añada elementos patrimoniales históricos importantes, poniéndolos en valor y que «luzcan el patrimonio extraordinario que tiene Palma», ha declarado Fidalgo.

La transformación de la Plaza Mayor incluirá los accesos

En esta línea, ha hecho hincapié en que el proceso de transformación no solo tiene que ver con la superficie de la Plaza Mayor y de las galerías subterráneas, sino también con los accesos a la misma. De este modo, se incluye la Costa del Teatre, las escaleras desde la Rambla y el acceso desde Sindicato, entre otros.

En relación con las obras que se realizarán en la superficie de la plaza, el regidor ha explicado que habrá un concurso de ideas pero que, en cualquier caso, será transitable. También ha anunciado que espera que haya presencia vegetal.

En cuanto a los plazos, el regidor ha señalado que «poner una piedra ahí, siendo optimistas, será a final del año que viene», si se hacen las cosas «sin ninguna demora». Igualmente, ha confiado en que la transformación de la Plaza Mayor esté lista esta legislatura.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias