El ex alcalde socialista de Palma: «Me fui del PSOE por su deriva nacionalista, Armengol viene de ERC»
En una entrevista para '4Directe', el histórico primer edil de la capital balear arremete contra Sánchez, Armengol e Hila
"Armengol se ha puesto en manos de radicales para obtener el poder"
"En sanidad se subordina la salud de los ciudadanos a un principio nacionalista, que es exigir el catalán a todo el mundo"
El ex alcalde Ramón Aguiló cree que al socialista Hila le falta liderazgo
El ex alcalde socialista de Palma Ramón Aguiló ha criticado duramente las políticas de Pedro Sánchez, Francina Armengol y José Hila y ha desvelado el motivo de su salida del partido: «Me fui del PSIB-PSOE por la cuestión nacionalista». En una entrevista para 4Directe, el histórico dirigente socialista ha señalado, además, que la presidenta del Govern Balear «viene de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)».
«Armengol se ha puesto en manos de radicales para obtener el poder. Lo hemos visto en la comunidad autónoma con cuestiones absolutamente radicales en lo que respecta al nacionalismo», ha explicado este martes Aguiló, en el programa matutino emitido por el Grup 4 de Comunicació y presentado por el periodista Miguel Ángel Ariza.
En este sentido, el que fuera durante doce años primer edil de la capital balear ha esgrimido que «se ha visto, por ejemplo, con el catalán en la sanidad, donde se subordina la salud de los ciudadanos a un principio nacionalista, que es exigir la lengua a absolutamente todo el mundo».
Para Aguiló esta medida implantada por el Ejecutivo autonómico de coalición de izquierdas (PSOE-Més-Podemos) no hace más que privar a la sanidad de las Islas de poder contar con buenos profesionales. «Esta pared lingüística se ha querido imponer por motivos estrictamente ideológicos y nacionalistas», ha agregado.
A sus 73 años, Ramón Aguiló contempla desde la distancia la política nacional y territorial, si bien se muestra muy crítico con el que fue su partido, el PSOE. De hecho, durante la entrevista en 4Directe ha insistido en que su marcha del PSIB-PSOE fue motivada por la deriva nacionalista del partido, de la que se ha mostrado totalmente en contra.
«Armengol se ha juntado con la extrema izquierda y está al servicio de los nacionalistas. Esto va en contra de los intereses de los ciudadanos. Estamos en manos de un partido como Més per Mallorca. Yo ya no voy a votar», ha manifestado el primer mandatario socialista de la capital balear tras la aprobación de la Constitución de 1978.
Asimismo, el que para muchos es y será el mejor alcalde de Palma también ha atizado a su homólogo en el actual Consistorio. «José Hila carece de liderazgo municipal. Hemos visto políticas extralimitadas. Con la cuestión LGTBI… Se deja en evidencia al Ayuntamiento», ha afirmado Aguiló, quien cabe recordar que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 1983 y 1987.
Por otro lado, ha calificado al presidente socialista del Gobierno Central, Pedro Sánchez, como «un personaje tóxico para la ciudadanía española». Se ha mostrado muy en desacuerdo respecto a las últimas reformas del Código Penal y leyes aprobadas y respaldadas por el Partido Socialista Obrero Español, tales como la derogación del delito de sedición, la rebaja de penas para la malversación y la aprobación de la Ley de Solo sí es sí.
Finalmente, la reciente aprobación de la Ley Trans, según Aguiló, ha evidenciado la evolución ideológica del PSOE, que para formar gobierno tiene que aliarse con partidos como Podemos o pactar con Bildu o ERC.