Navidad

El plan urbanístico de Palma, la reforma educativa y Cursach protagonizan L’Adoració dels Reis

Ses Voltes
Un momento de la representación de 'L'Adoració dels Reis' en Ses Voltes (Palma).

El plan urbanístico de Palma y el caso Cursach han protagonizado L’Adoració dels Tres Reis d’Orient de este año. La capital balear ha acogido este viernes 6 de enero la tradicional representación teatral de Llorenç Moyà. Como es habitual, la obra se ha celebrado en el espacio de Ses Voltes, aunque en este ocasión sin restricciones. No hay que olvidar que el pasado año, el aforo fue limitado y la mascarilla obligatoria.

Este mañana de Reyes el recinto de Ses Voltes de Palma se ha llenado de espectadores fieles a la cita, así como también turistas o ciudadanos que paseaban por la emblemática Catedral en una jornada soleada y con temperaturas más que agradables para esta época del año.

Dirigida por Bernat Pujol y Mateu Fiol, la representación ha estado cuajada de las habituales morcillas y aportaciones irónicas que han ido colando los protagonistas al margen del texto original. El reparto ha contado con la participación de representantes de la sociedad civil y políticos de distintas formaciones, tal y como marca la tradición.

De hecho, uno de los aspectos más destacables de esta edición, la número 38, ha sido el papel del rey Herodes interpretado por una mujer, concretamente la actriz y docente Maria Magdalena Pons. Este hecho no se repetía desde el año 2008 de la mano de Rosa Bueno, que era por entonces presidenta de la Federación de Vecinos de Palma.

La maestra de ceremonias ha sido la actriz, docente y directora de teatro Asun Planas, mientras que la secretaria general de la Felib, Neus Serra, ha hecho de mayordomo. El papel de secretario lo ha interpretado el periodista de IB3 Josep Salmeron, y la generala ha sido la gerente de Sitibsa, Xisca Mir. Por otro lado, la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Lourdes Roca ha interpretado al rey Gaspar y el artista Ricard Chiang al ángel

Ahora bien, la interpretación más sarcástica de este edición probablemente sea la del teniente de alcalde de Justicia Social del Ayuntamiento de Palma, Albert Jarabo. Metido de lleno en el papel de Dimoni, el regidor de Podemos se ha marcado un monólogo hacia el final de la ceremonia en el que ha hablado de las fechorías y maldades que había traído al mundo, como la pandemia o la dificultad del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

Y es que la actualidad es, con permiso del texto de Moyà, la que manda en la Adoració. Los temas que más repetidos han sido, aparte los dos mencionados, la denuncia contra la masificación turística, especialmente contra los cruceros, contra la violencia machista y también escolar y, el que causó más risas entre el público, los continuos cambios de la ley educativa, especialmente en referencia a la LOMLOE, que provocaban dolores de cabeza entre los profesores de Secundaria.

Otras morcillas reseñables de la ceremonia de este 2023 han sido la falta de respuesta a las alegaciones del Plan Urbanístico de Palma, los patinetes que atropellan peatones, el Mundial de Qatar, el caso Cursach, las reformas de los delitos de sedición y de malversación, la crisis constitucional en España, entre otros.

Cabe señalar que el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, y el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto Lladó, han asistido a la representación. Entre el público también estaba la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, recoge la agencia Europa Press.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias