Abusos a menores

Portazo de Armengol a los eurodiputados que investigan los abusos a menores: los manda a buscar hotel

El PSOE no rectifica pese a las peticiones de la oposición y no cede las instalaciones del Parlament a la Misión Europea

Afirma incluso que la Misión está "politizada y desprestigiada" y que el Govern y el Consell ya han investigado los abusos

Armengol fuerza ahora la comparecencia de su consellera de Més Fina Santiago para no quedarse sola

Estos son los casos de abusos a menores en Baleares por los que la misión europea investigará a Armengol

Una menor tutelada y prostituida fue convencida por el Govern balear para abortar bajo amenazas

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

El PSOE de Baleares que dirige la también presidenta del Govern, Francina Armengol, muestra un gran nerviosismo ante la próxima llegada de la Misión Europea que debe investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas. Finalmente no ha rectificado su decisión de prohibir la utilización de las instalaciones del Parlament a los eurodiputados como ha solicitado reiteradamente la oposición y les ha obligado a buscarse un hotel para desarrollar su trabajo. Y esto, a pesar de que en la sede de la Cámara autonómica hay dependencias suficientes para este tipo de reuniones.

En lo único que ha rectificado el PSOE es en la lista de personas que deben comparecer ante la Misión Europea, aparte de la presidenta Armengol. Como ha publicado OKDIARIO, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó la pasada semana que la consellera de Asuntos Sociales del Govern balear, la independentista de Més Fina Santiago, y el fiscal de menores, José Díaz, no fueran interrogados por la Misión de investigación que se desplazará a Baleares el día 12 de abril.

Así se decidió a raíz de una alegación presentada por Vox, a la que se adhirieron los representantes de las formaciones de la izquierda en la citada comisión. Fue una decisión tendente a no alargar en exceso la jornada de investigación dado el elevado número de personas que deben comparecer. La izquierda del Parlamento Europeo secundó la petición de Vox y Fina Santiago se cayó de la lista.

Ahora el PSOE se ha percatado de que esta decisión le dejaba solo frente a los europarlamentarios, algo que no ha podido consentir. Armengol ha rectificado y ha forzado la comparecencia en la Misión de Investigación de su consellera de la formación independentista Més, Fina Santiago. De esta forma, serán dos partidos del pacto de izquierdas, PSOE y Més, los que deberán dar explicaciones ante los eurodiputados.

Este martes se ha celebrado en Bruselas la reunión definitiva de la Comisión de Peticiones que organizar el desplazamiento a Mallorca de la Misión de Investigación y en la misma se ha concretado la lista definitiva de personas  que deben comparecer. En esta reunión el PSOE ha pedido disculpas por la decisión de la semana pasada, ha alegado que fue un error y  ha solicitado la comparecencia de Fina Santiago. Ha habido una votación y la propuesta de los socialista ha sido aceptada.

En la sesión del Pleno del Parlament celebrado este martes, la diputada del PP, Marga  Durán, ha recriminado al PSOE sus maniobras para boicotear la Misión Europea y la negativa a ceder dependencias de la Cámara autonómica para la investigación de los abusos sexuales a menores tuteladas.  Durán ha preguntado al Govern si pensaba rectificar esta decisión. No ha obtenido ninguna respuesta en este sentido.

La Consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha contestado a la diputada del PP diciendo que la Misión Europea estaba politizada y desprestigiada y ha dicho incluso que el Govern y el Consell de Mallorca ya han investigado el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas. Durán le ha recordado que tanto el Govern como el Consell se han negado sistemáticamente a investigar estos casos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias