ABINI rechaza la propuesta de Sánchez de limitar la compra de viviendas por su impacto en la inversión
Considera que no aborda las causas reales del encarecimiento del mercado inmobiliario
Advierte de que no la abarataría, frenaría la actividad inmobiliaria y afectaría al empleo
La Asociación de Agencias Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI) ha mostrado su rechazo a la propuesta planteada por el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, para limitar la adquisición de viviendas destinadas a usos no residenciales en regiones como Canarias, con el objetivo de contener los precios y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y colectivos vulnerables.
Desde ABINI consideran que se trata de una medida intervencionista, que no aborda las causas reales del encarecimiento del mercado inmobiliario y que puede generar efectos contraproducentes tanto en la economía como en la confianza de los inversores.
El presidente de ABINI, Dani Arenas, ha señalado que «restringir la compra de vivienda no va a resolver el problema del acceso si no se incrementa de forma efectiva la oferta. El encarecimiento del mercado responde principalmente a la falta de suelo disponible, a la lentitud de los procesos urbanísticos y a la ausencia de una política de vivienda sostenida en el tiempo».
Arenas ha advertido además de que este tipo de iniciativas «introducen una preocupante inseguridad jurídica y trasladan un mensaje negativo a la inversión, en territorios que ya presentan importantes limitaciones estructurales por su condición insular y fragmentada». En su opinión, “penalizar determinados usos o perfiles de compradores no solo no abaratará la vivienda, sino que puede frenar la actividad inmobiliaria, afectar al empleo y reducir la oferta a medio y largo plazo».
Desde la asociación subrayan que vincular el problema de la vivienda únicamente a la demanda «es un enfoque simplista que elude responsabilidades políticas acumuladas durante años, como la falta de planificación urbanística, la escasa promoción de vivienda protegida o la excesiva burocracia administrativa».
En este sentido, Dani Arenas ha recalcado que «abrir la puerta a limitaciones de compra por criterios de uso o procedencia sienta un precedente peligroso, difícilmente compatible con los principios de libertad de mercado, seguridad jurídica y confianza inversora que deben regir en el ámbito de la Unión Europea».
ABINI insiste en que la solución al problema del acceso a la vivienda pasa por medidas estructurales, como la agilización de licencias, la liberación de suelo finalista, el impulso de la colaboración público-privada y el aumento real de la oferta de vivienda asequible. «Sin estas actuaciones, cualquier restricción será meramente cosmética y de dudosa eficacia social», ha concluido Arenas.
Lo último en OkBaleares
-
Un incendio calcina y destruye una vivienda de un bloque de apartamentos en el Puerto de Alcúdia
-
Ni lluvia ni viento: aviso amarillo de la AEMET por lo que llega este jueves a Baleares
-
ABINI rechaza la propuesta de Sánchez de limitar la compra de viviendas por su impacto en la inversión
-
Palma pagará 70.000 euros al concesionario de las playas por una prórroga ilegal del ex alcalde Hila
-
Más catalán en las aulas de Baleares: 63 docentes obtienen el título para dar sus clases en esta lengua
Últimas noticias
-
Última hora de Trump, Groenlandia, Dinamarca, EEUU y qué está pasando en Irán hoy, en directo
-
Siente a un inhabilitado a su mesa
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
La emotiva arenga de De la Fuente a España futsal antes del Europeo: «La suerte es para los mediocres»
-
El juez avala la actuación del SAS en pandemia y tumba el 70% de los contratos denunciados por el PSOE