ABINI pide una mesa de trabajo ante el descontrol urbanístico socialista en Andratx

La Asociación Balear de Inmobiliaria Nacional e Internacional refleja su preocupación en una nota oficial

Cree que una mesa de trabajo garantizaría los procesos y permitiría obtener licencias de obra en plazo legal

Su objetivo es mejorar zonas degradadas y abandonadas como La Mola

De acuerdo a su plan de trabajo se potenciaría la vivienda asequible en la zona

"La postura del Partido Socialista pone en peligro la economía del municipio"

Vox afirma que en Andratx «lo que prima es acceder a la Alcaldía por lo civil o lo criminal»

Andratx
Imagen de una construcción en Andratx

Ante la noticia que se ha conocido en la que los socialistas de Andratx han votado “no” a la moción presentada por el Partido Popular y apoyada por todos los partidos de la corporación municipal, que hace referencia a agilizar la concesión de licencias urbanísticas en el municipio, la Asociación Balear de Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI) ha hecho pública una nota en la que ha querido mostrar su rechazo a la postura del Partido Socialista «porque pone en peligro la economía del municipio».

«Desde ABINI opinamos que es una decisión injusta y creemos que el alcalde se equivoca porque en Andratx hay alrededor de 300 proyectos pendientes de licencia, una cifra muy alta que requiere de un verdadero plan ambicioso, con colaboración público- privada, que agilice la tramitación de estas licencias y se pueda desarrollar urbanísticamente el municipio según las necesidades de población», insiste el comunicado oficial de la Asociación Balear de Inmobiliaria.

ABINI se pregunta “si la negativa del alcalde se debe a que la moción la ha presentado el Partido Popular, partido con mayor número de concejales en el consistorio, pero, de ser así, creemos que sería una irresponsabilidad muy grande por parte del primer edil ya que pone en jaque la economía de Andratx». «Es inadmisible que en muchos casos se produzcan demoras de hasta tres años para obtener una licencia de obra y un año para un final de obra. Esta parálisis va en detrimento del desarrollo del municipio” ha declarado el presidente de ABINI, Hans Lenz.

ABINI cuenta con más de 300 propiedades en Andratx, tanto en venta como en alquiler. Durante el año 2020, en el que en el conjunto de las Islas Baleares bajaron drásticamente las operaciones inmobiliarias debido a la pandemia, en Andratx apenas se notó una diferencia respecto a años anteriores. «De haber salido adelante la negativa del alcalde Mir estamos seguros de que el mercado inmobiliario en Andratx se hubiera visto drásticamente perjudicado por ello, queremos agradecer la responsabilidad de todos los demás partidos políticos que conforman la corporación municipal que no apoyaran la decisión del alcalde Mir», se agrega en el comunicado.

«Desde ABINI tenemos constancia de que muchos promotores y compradores han decidido abandonar el municipio desde que se inició la legislatura por la política urbanística que se está llevando a cabo y otros han presentado acciones legales contra el Ayuntamiento. Hay que recordar que este municipio es, del conjunto de las Baleares, el que más depende de la construcción a la hora de generar empleo e ingresos por impuestos. Ahuyentar inversiones significaría un grave perjuicio para la economía por ello, según apunta Lenz, “queremos arrimar el hombro y colaborar desde nuestra Asociación para agilizar el urbanismo y acortar los plazos en la concesión de licencias de obra. Por ello, nos ofrecemos a trabajar en una mesa de trabajo desde la que se pongan las bases del urbanismo que se debe aplicar en el término municipal”, afirma la Asociación.

En este sentido, y para finalizar, ABINI cree que aportar soluciones de consenso entre los sectores directamente relacionados con el urbanismo y los partidos políticos del consistorio sería una buena solución para acabar con el caos del municipio. “Externalizar en cierta medida los servicios urbanísticos no solo agilizaría la concesión de licencias, reduciendo el trámite a tres meses como máximo, sino que también mejoraría zonas como La Mola, una de las urbanizaciones más caras de España que durante las últimas décadas ha sufrido el abandono constante y que ni siquiera cuenta con los servicios básicos de agua potable, alcantarillado o farolas o se podría potenciar la vivienda pública y asequible para que los jóvenes o personas con menos recursos puedan acceder a una vivienda digna” ha enfatizado Lenz.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias