ayuntamiento de palma

30 días de empleo y sueldo a una operaria de la empresa de limpieza de Palma por baja fraudulenta

La compañía considera probado que la empleada cargaba bolsas de la compra el día de Nochebuena estando de baja

A la dirección le llamó la atención que el primer día que trabajó de noche causara baja médica tras un accidente laboral

La empresa de limpieza del Ayuntamiento de Palma ‘caza’ la primera presunta baja fraudulenta

Palma Emaya
Operarios de la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Palma (Emaya) ha suspendido con 30 días de empleo y sueldo por una falta muy grave a una operaria que estaba de baja y a la que cazó el día de Nochebuena cargando bolsas de la compra en la calle y trasladándolas hasta el portal de su domicilio. 

La compañía liderada por el concejal socialista Ramón Perpinyà considera en su resolución que «resulta probado» que la ahora sancionada ostenta la categoría de peón especialista, prestando sus servicios en turno de noche. 

La jornada del 20 de diciembre del pasado año, que la operaria inició la noche del 19, era la primera en la que prestaba servicio de recogida en turno de noche, puesto que hasta entonces trabajaba en los servicios de limpieza por la mañana. 

Según consta en el parte de accidente laboral entregado a la Mutua, la trabajadora, sobre las 2.00 horas de la jornada del 20 de diciembre, se golpeó en el anverso de la mano derecha al echar una bolsa en un contenedor, solicitando por ello la baja médica por accidente laboral, siendo que desde el día 20 al 26 estuvo en situación de baja laboral médica

Como consta en el expediente sancionador, «llamó la atención de la empresa que el primer día que cambió voluntariamente de turno de trabajo, pasando de mañana a noche, causara baja médica». 

A este respecto, recoge el informe, el personal municipal de limpieza que presta servicio en horario nocturno cobra un plus de nocturnidad del 32% sobre el salario base y las bajas médicas debidas a accidentes de trabajo perciben, a partir del primer día, el 100% del salario. 

Según el expediente, aún estando esta trabajadora municipal en situación de baja por incapacidad temporal del 20 al 26 de diciembre, el día 24, la operaria estuvo levantando y cargando peso con su mano derecha, sin evidenciar signos de dolor o dificultad alguna para ejecutar dicha actividad, algo incompatible con la baja laboral, según Emaya. 

Por todo ello, la compañía municipal considera estos hechos probados como un incumplimiento muy grave y culpable de las obligaciones laborales, ya que estando de baja médica por una dolencia en la mano derecha, estaba levantando y cargando peso con la misma.

La operaria sancionada alegaba que el día que cargaba bolsas en la calle ya estaba de facto de alta y que pretendía incorporarse al trabajo esa misma noche. Pero, explicó, no lo pudo hacer, al ser el 24 de diciembre un día inhábil en Emaya, por lo que no pudo reintegrarse a su actividad laboral.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias