OkBaleares
Balance de la temporada

185 turistas han sido expulsados por actos incívicos de los hoteles de Playa de Palma este año

Los hoteleros reclaman mayor seguridad, limpieza e inversiones en infraestructuras

La ocupación en una temporada de siete meses y medio se situó a niveles prepandémicos (86%)

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

185 turistas han sido expulsados por actos incívicos de los hoteles de Playa de Palma este año, la mayoría de ellos de nacionalidad alemana (62%), seguidos de austriacos y suizos (25%) y británicos y holandeses, según ha informado este viernes en rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, Pedro Marín.

El portavoz de los empresarios hoteleros de la mayor zona turística de Baleares ha pedido a las administraciones «más seguridad y más limpieza» y en cuanto al incivismo en Playa de Palma, ha lamentado que la llamada Ley de excesos ha sido «malinterpretada, por su redacción amplia y muy ambigua, por parte del Consell de Mallorca y de sus inspectores», lo que ha llevado a «la demonización del sector hotelero», cuando, según Marín, «es en la calle, fuera de los hoteles, donde ocurren la mayor parte de los actos incívicos que se registran en la zona».

«Los hoteleros estamos intentando filtrar los turistas que recibimos, marcando estancias mínimas y subiendo los precios. Por ello, ha reclamado que la presencia policial en Playa de Palma tenga un carácter preventivo y que haya más policías en abril que en septiembre u octubre.

«Si a comienzo de temporada tenemos los mismos efectivos que en la de 2023 será muy difícil lograr el cambio de modelo que nos proponemos», ha explicado Marín, comprometiéndose a «si es necesario, poner a disposición de los refuerzos policiales de la Policía Nacional alojamiento a precio asequible».

Además, en cuanto a la futura Ley de Turismo Responsable, que prepara el Govern, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, se ha mostrado a favor. «Si esta futura norma sigue el ejemplo de la Ley Amsterdam, donde voluntarios informan a los incívicos de las normas y, si no cumplen, se llama a la Policía, para que se les multa directamente, nos parece fabuloso», ha incidido.

Marín ha reclamado a las administraciones «una mayor inversión en infraestructuras» para que Playa de Palma «siga siendo referente turístico en Europa, incluso pese a ser una zona madura».

Playa de Palma: más allá de los actos incívicos

En cuanto a la recién concluida temporada turística el porcentaje de ocupación media en el centenar de establecimientos de la zona se ha situado en el 86,84% en la temporada de 2023, una cifra «buena» y «muy similar» a la de niveles prepandémicos; pues, cabe recordar, en 2019, este porcentaje fue del 84,20% y, en 2022, del 85,67%.

«Los puntos porcentuales subidos en referencia al 2019, incluso a años anteriores, como 2017 y 2018, es la extensión no del volumen crecido en los meses de junio, julio y agosto, cuando se habla de la masificación, sino que se ha alargado en octubre», ha precisado, señalando que «en octubre de 2019 el porcentaje de ocupación media fue del 69%, frente al 76% de 2022 y un 82% este 2023».

Así, el presidente de los hoteleros de Playa de Palma ha subrayado que «aunque no se puede hablar de desestacionalización, sí se puede hablar de que la temporada se está alargando y no se concentran todos los esfuerzos en los tres o cuatro meses de verano, sino que ya se tienen siete o siete meses y medio de temporada».

En cuanto a ocupación, por nacionalidades, Marín ha apuntado que, un año más, el turista alemán es el mayoritario (59,23%), seguido del español (5,64%), el holandés (3,93%), el británico (3,66%), el procedente de los países del este (3,23%), a pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el francés (3,19%).

«La tendencia es que las nacionalidades de los turistas que visitan Playa de Palma sea la misma o muy similar a la de antes de la pandemia», ha manifestado Marín.

A fecha de 10 de noviembre, el número de establecimientos abiertos en Playa de Palma es de 34, un 30% de establecimientos, y 17 permanecerán abiertos todo el año, lo que representa el 15% de la planta hotelera de la zona.

«Este año, con el fin de la temporada turística son bastantes los hoteleros que aprovecharán para hacer reformas integrales de sus establecimientos», ha reconocido el presidente de la Asociación, quien, no obstante, ha apuntado que «a partir del mes de febrero de 2024 se iniciará la apertura paulatina de los mismos para en el mes de mayo disponer ya del 100% de planta hotelera de la zona abierta».