ARAGÓN

Zaragoza se consolida como el primer ‘puerto seco’ al invertir 3,7 millones más en su Terminal Marítima

Las obras comenzarán en 2025, tras la terminar la primera fase de ampliación

Cuenta con 40.000 empresas activas y más de 13.000 millones de euros en exportaciones en 2023

Zaragoza Terminal Marítima, Natalia Chueca
Natalia Chueca.
Paula Ciordia

La Terminal Marítima de Zaragoza, considerada el principal puerto seco de España, continúa su expansión con una inversión de 3,7 millones de euros. Tras una primera fase de ampliación que acaba de finalizarse, incrementando su superficie en más de 30.000 metros cuadrados, el próximo año comenzará una segunda fase de ampliación para mejorar la eficiencia de las operaciones ferroviarias.

El objetivo que se persigue es evitar, en muchos casos, las maniobras ferroviarias, gracias a que las composiciones ferroviarias podrán transitar por la terminal por una entrada y salida diferenciada.

3,7 millones de euros de inversión

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, como presidenta de la plataforma, en Barcelona, ante un centenar de empresarios, coincidiendo con el Día de Aragón, en la America’s Cup. Chueca ha explicado que las obras comenzará en enero del próximo año.

En este segunda fase de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza, se invertirá 3,7 millones de euros, inversión que se suman a los casi 5 millones de la primera fase, es decir, casi 9 millones de euros en total.

Tal y como ha expuesto la alcaldesa, este proyecto saldrá a licitación en el último trimestre del año, para poder ejecutarse las obras a lo largo de 2025, coincidiendo con el 25 aniversario de la constitución de la sociedad de la Terminal Marítima. Esta segunda fase va a consistir en la construcción de una nueva conexión ferroviaria a la red general hacia el norte, para convertir a la plataforma en una terminal pasante.

Hay que recordar que dicha Terminal Marítima es una colaboración pública privada, participada por Mercazaragoza en un 56,7%, Puerto de Barcelona con un 21,5%, Gobierno de Aragón con un 20,5% y con una parte de socios privados que suman el 1,3%. Además, participan en un 35% en la sociedad operadora de la terminal tmZ Services, S.L, junto con las compañías Maersk 45% y Hutchison con 20%.

Mayor eficiencia, menor tiempo

Natalia Chueca ha explicado ante los asistentes que recientemente se terminó la primera fase de ampliación de la plataforma, consiguiendo aumentar la superficie en más de 30.000 metros cuadrados y así poder extender las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 1.000 metros y poder incrementar el depósito de contenedores.

«Ganamos en eficiencia porque llegan más mercancías y los transportistas pueden cargar más cantidad en menor tiempo», ha señalado la regidora, quien ha recalcado que «se consigue que en tan sólo 18 minutos un transportista entre a la plataforma, cargue y pueda emprender su ruta».

Pero estas obras no sólo han conseguido cumplir ese hito, sino que, por otro lado, se ha incrementado en un 50% la capacidad de almacenamiento de contenedores, hecho que consolida a la Terminal de Zaragoza «como la terminal ferroviaria nacional con mayor capacidad», según ha explicado Chueca.

Zaragoza y la logística

La alcaldesa zaragozana ha destacado que la capital de Aragón constituye un importante motor económico en el sur de Europa gracias a su próspero y diverso tejido industrial con más de 40.000 empresas activas y más de 13.000 millones de euros en exportaciones en el último año.

De ahí que existan tres megaplataformas. Por un lado, la Terminal Marítima, que es la primera plataforma logística intermodal de España con más de 3.000 trenes y 160.430 contenedores en el último año. Dicha plataforma cuenta actualmente con cuatro frecuencias semanales con Bilbao, más otra que une a Bilbao, Zaragoza y Valencia, además de 25 conexiones semanales más con el Puerto de Barcelona.

Por otro lado, PLAZA, que se ha convertido en el primer centro logístico de España y el cuarto de Europa con 550 empresas instaladas y más 16.000 empleados directos.

Además de Mercazaragoza, con unas 120 empresas instaladas, especializadas en productos frescos y congelados que comercializan en torno a 160.000 toneladas de alimentos al año. A ello se suma el Aeropuerto de Zaragoza que registró en agosto 17.782 toneladas de carga, lo que supone un incremento del 33,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo último en España

Últimas noticias