Aragón
ARAGÓN

Vox denuncia «el adoctrinamiento ideológico de la Agenda 2030» en los libros de texto en Aragón

Los de Abascal han registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón para poner fin a estas políticas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 impregnan los libros de texto en Aragón. Así lo ha denunciado los de Vox este martes, en una rueda de prensa, en las Cortes de Aragón, destacando que tanto la Agenda 2030, como la ideología de género como la memoria democrática, lo «inundan todo». A fin de «terminar» con lo que consideran «un peligroso adoctrinamiento ideológico», Vox ha registrado una moción que busca la «neutralidad», tanto en los currículos como en los criterios de evaluación en las escuelas.

Algo que alertan que no se está cumpliendo en Aragón y señalan a las órdenes firmadas en julio por la actual consejera de Educación, Tomasa Hernández, que podrían haber «paliado el contenido adoctrinador de la LOMLOE». Un recriminación que la consejera se justificó en el pleno de las Cortes precisamente señalando que lo contenido en los currículos están contenidos en dicha ley, por lo que el eje de maniobra era muy limitado.

Sin embargo, el diputado autonómico Fermín Civiac ha hecho hincapié en el objetivo de Vox de promover «las modificaciones legales necesarias» a fin de que se evite «cualquier topo de sesgo o adoctrinamiento» a través de los contenidos educativos.

«Nosotros entendemos que estas órdenes podrían haber servido para paliar el contenido adoctrinador de la LOMLOE limitando la presencia de la Agenda 2030 y de la perspectiva de género en cada uno de los contenidos, y lo que no tiene ninguna justificación es que continúen los contenidos sobre la memoria democrática y la consideración del catalán como lengua propia de Aragón», ha señalado.

El pacto roto de PP y Vox y la Agenda 2030

De hecho, este era en sí uno de los puntos recogidos en el pacto de gobernabilidad entre PP y Vox que firmaron para alcanzar el poder, y que se hizo trizar el pasado julio también, donde se prometió reforzar «la inspección educativa» para preservar la «calidad de la enseñanza», «sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos».

Un aspecto que se dejó ver a las pocas semanas de que comenzará la legislatura, cuando en la sala de prensa del Pignatelli se eliminaron los carteles que hacían referencia a la Agenda 2030. Además de fulminar los comisionados de la Agenda 2030, Infancia y Despoblación (creados por Lambán), con la que el nuevo Ejecutivo se ahorró 221.174 euros, y que también estaba dentro de los puntos programáticos que firmaron ambos partidos.

Un tema que ha recuperado Vox en este comienzo del curso escolar sacando a la luz infinidad de ejemplos tomados de los libros de texto de Aragón, donde se puede observar cómo la Agenda 2030 y sus ODS, articulan la temática por ejemplo de libros de 2.º de la ESO, en la asignatura Educación en valores cívicos y éticos «como una verdad indiscutible».

«Estos parámetros nadie los ha votado y, por tanto, son ideología», ha sostenido Civiac, incidiendo en algunos de los objetivos que fija la Agenda 2030, como la igualdad de género, la energía asequible o no contaminante o la acción por el clima, perspectivas que Vox denuncia.

La Agenda 2030 en los libros de Aragón

Si bien, como se puede apreciar en alguno de los temarios, este tipo de temáticas también son expuestas en relación con otros de los objetivos. Por ejemplo, el objetivo de las desigualdades se interrelaciona con la orientación sexual, a fin de mostrar un mapamundi con la «Criminalización de la orientación sexual en el mundo», señalan.

Uno de los libros de texto en Aragón.

Lo mismo con «la influencia del ser humano en el cambio climático», como se afirma en otro de los libros de texto, y que tienen su reflejo en la «demonización» de otras fuentes de energía que no sean las renovables, así como la «criminalización» del vehículo de combustión en pro de la bicicleta, por ejemplo.

Las 5 propuestas de Vox

En esta línea, los de Vox han presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para instar tanto al Gobierno de Azcón como al de España a combatir el adoctrinamiento. Una moción que es difícil que salga adelante en la votación ahora que la posición de los de Vox es de oposición, pese a que están intentado hacer pinza al PP en la negociación de los presupuestos, marcando «líneas verdes» de cara a incrementar el impuestos a las renovables así como a endurecer las políticas relacionadas con la inmigración.

«La propuesta exige medidas inmediatas, como la actuación de la Alta Inspección Educativa, la devolución de competencias educativas al Estado, y la modificación de leyes y currículos para garantizar la neutralidad ideológica en la educación, respetando el derecho de los padres a elegir la formación de sus hijos conforme a sus convicciones», ha señalado Civiac.

En su propuesta, el grupo parlamentario reclama a las Cortes de Aragón que inste al Gobierno de Aragón a realizar cinco tareas: