ARAGÓN

El PSOE arrebata la alcaldía al PAR en Biescas (Huesca) con un voto tránsfuga: «Se subirá el sueldo»

La nueva alcaldesa socialista: la Directora Delegada de Jaca, puesto de confianza que perderá por perder el PSOE en la provincia

La tránsfuga Maite Cotí pertenecía al PP y fue expulsada

PSOE Biescas
La nueva alcaldesa del PSOE, Maite Cotí.
Paula Ciordia

El PSOE ha arrebatado la alcaldía de Biescas (Huesca) a Nuria Pargada, del Partido Aragonés (PAR), formación que lleva gobernando veinte años en el pueblo. La clave del escándalo de esta maniobra del PSOE está en la tránsfuga, Maite Coití, quien fue expulsada del PP por romper con las directrices provinciales de su partido en febrero. Lo que hace que el escándalo sea doble, porque el PP se había comprometido con el PAR a favorecer las coaliciones en Aragón.

La situación del PSOE en Huesca es crítica, teniendo en cuenta que han perdido el poder no solo en la capital, sino también la presidencia de la Diputación Provincial y apenas tiene representación en la zona. Sin ir más lejos, el PSOE, desde las elecciones pasadas, tampoco gobierna en la comarca del Alto Gállego. Lo que convirtió a Biescas en el único Ayuntamiento con posibilidad de gobernar a raíz del batacazo electoral.

Esto nos permitiría entender las maniobras de algunos socialistas, como la nueva alcaldesa, Lorena Cajal, quien podría ver que su periodo como Directora Delegada de Jaca, llega a su fin, pues éste es un cargo de confianza y, por ende, de libre designación,  que perderá pronto previsiblemente, al depender del Gobierno de Aragón y, por elevación, del departamento de Presidencia, Interior y Justicia, que dirige la popular Tomasa Hernández.

Una cuestión a la que apunta el presidente del PAR, Alberto Izquierdo, quien ha retado públicamente a la nueva alcaldesa Cajal, «a que se comprometa a no subirse el sueldo», puesto que considera que, en el fondo de la cuestión, está el «buscarse el pan».

«Lo primero que hará será subirse el sueldo, este tipo de gente lo que quiere es vivir de la política, pronto lo veremos», explica a OKDIARIO.

Por lo pronto, mañana miércoles se celebra una comisión de Hacienda en Biescas, donde la nueva alcaldesa podría proponerse la subida de sueldo, según apuntan fuentes del partido. Una propuesta que se votaría en el próximo pleno del 6 de marzo.

El motín de los tránsfugas

La moción de censura presentada por el PSOE de Biescas, ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Chunta Aragonesista (Chunta), así como el voto a favor de la tránsfuga Cotí. Paradójicamente, José Otal habría votado en blanco, quien tomó el acta de edil minutos antes de celebrarse este lunes la moción de censura, gracias a que el otro diputado popular de Biescas, dejó su acta en mitad de la polémica.

Fuentes próximas a la formación, apuntan a que José Otal fue el instigador de la moción sin todavía entrar en el Ayuntamiento. Otal era el número tres en la lista de concejales del PP a la alcaldía de Biescas, y se quedó fuera. Esta persona, en la legislatura pasada, estaba al frente del área de Urbanismo y Obras, cuando se desmarcó de la alcaldesa del PAR. Y sería la misma persona que, tras la renuncia de Javier Cazcarro como edil, en mitad de esta polémica, acabaría por entrar en la corporación.

Además, el PP  disolvió el Grupo en Biescas el día que presentaron la moción los del PSOE. De tal forma que los dos concejales Maite Cotí y José Otal, mantienen su acta como no adscritos a ningún grupo.

El acuerdo anti transfuguismo está sucrito por el PAR y el PSOE, entre otros grupos, con el fin de evitar que una persona electa por un candidatura, se acabe separando de ella, para recalar en otro espacio «sin el consentimiento o tolerancia del partido que originalmente lo propuso».

Es una obviedad. Estas dos personas si se hubieran presentado con «candidaturas independientes» lo más seguro es que no habrían logrado obtener la misma representación, expresan fuentes del PP provincial.

Precisamente, el PP en Biescas fue el partido que más creció en las pasadas elecciones de 2023, con un 11,34% más de votos respecto a las anteriores elecciones municipales de 2019, sacando dos concejales, es decir, uno más que las anteriores.

El PSOE de Biescas rompe el pacto anti  transfuguismo

El PSOE fue el impulsor del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político,  al cual se suscribieron junto con otros partidos políticos, como el PAR.

Lo que viene a significar un compromiso para reducir las situaciones de este tipo, sobre todo, en las corporaciones locales, precisamente como la que ha protagonizado en Biescas, en el que ha arrebatado la alcaldía con el motín organizado con varios miembros expulsados del PP, conjurados contra la alcaldesa del PAR.

De tal forma que es la primera vez, que en una alcaldía de Huesca, se gana gracias a una moción con el voto de un tránsfuga. Hay que añadir que el PSOE de Huesca es casi una facción de facto del PSOE autonómico, liderado por Javier Lambán, puesto que los socialistas oscenses son los más afines a Pedro Sánchez y a rendir apoyos a la que posiblemente sea la nueva baronesa, Pilar Alegría.

«Esto pone sobre la mesa el posible beneficio que quiera obtener dicha concejal y la suciedad democrática. Pedro Sánchez le habrá felicitado por poner en práctica el todo a costa por el poder», ironiza Izquierdo ante lo que considera un «ataque directo» hacia la hasta ahora alcaldesa, Nuria Pargada, quien había ganado las elecciones con el 32% de los votos.

Por su parte, Nuria Pargada confirma a OKDIARIO que seguirá en la corporación junto con los dos ediles del PAR. Pargada ha sido alcaldesa desde 2020, cuando tomó las riendas del Consistorio, revalidando como fuerza más votada en estas últimas elecciones.

El PP y el PAR: la lista más votada

El presidente del PAR, Alberto Izquierdo, afirma a OKDIARIO que «no hay que tacharle al PP ninguna responsabilidad», puesto que precisamente, la directiva provincial en Huesca, encabezada por Gerardo Oliván, dio instrucciones expresas de mantener el apoyo a la alcaldesa, y respetar el pacto entre PP y PAR de apoyar a la lista más votada. Tal y como sucedió con el Gobierno bipartito de PP y VOX, que tiene el apoyo parlamentario de este único diputado del PAR en las Cortes.

Mientras unilateralmente el todavía PP de Biescas, emitió un comunicado retirando el apoyo a la alcaldesa Pargada. Consecuentemente, el PP expulsó a a Cotí y el PP instó al PSOE a cumplir con el Pacto Antitransfuguismo, para que rechazara el voto de la concejala expulsada.

Lo último en España

Últimas noticias