ARAGÓN

El PP y Vox congelarán los impuestos en unos presupuestos de récord en Zaragoza: «Damos estabilidad»

El presupuesto supera los 978 millones de euros

Se acometerán proyectos estratégicos que llevaban 20 años en el debate político

Zaragoza presupuestos 2025, Natalia Chueca, Julio Calvo
Natalia Chueca y Julio Calvo.
Paula Ciordia

Zaragoza ya tiene presupuestos para este 2025. Tal y como adelantamos en OKDIARIO, el PP y Vox han terminado por entenderse en el Ayuntamiento de Zaragoza, al ser consciente ambos partidos que «no hay alternativa política». De esta manera, el equipo liderado por la popular Natalia Chueca, junto con Vox sacarán adelante unos presupuestos récord en 2025 para Zaragoza, en el que se nota el sello de ambos colores.

Este jueves, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Presupuesto Municipal 2025, que asciende a 978.251.443 euros, un 2,97% más que el anterior ejercicio. Las cuentas se sustentan en una Hacienda Municipal saneada, con la menor presión fiscal de las grandes capitales de España, un ahorro del 38% en intereses de la deuda y una contención del gasto corriente.

El Gobierno de Zaragoza y el grupo municipal Vox han cerrado un pacto presupuestario basado sobre los siguientes principios: bajada de impuestos; apoyo a las familias, la natalidad y las personas vulnerables; protagonismo para los distritos y barrios rurales; seguridad en las calles; impulso al comercio, autónomos y pymes; movilidad segura; y cultura para todos.

La alcaldesa Natalia Chueca ha puesto en valor este acuerdo «para aprobar las cuentas de la ciudad de Zaragoza y generar la estabilidad que necesita esta ciudad desde el punto de vista presupuestario».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Natalia Chueca (@nataliachueca_)

«Un año más, cuadramos el círculo y demostramos que se puede reducir el endeudamiento a la vez que se congelan los impuestos, se incrementa la inversión y se refuerzan las políticas culturales y sociales», ha expresado.

Por su parte, el líder de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha dejado claro que «no son sus presupuestos de 2025»: «Nosotros hubiéramos sido más austeros». «El impacto de nuestras propuestas es de aproximadamente 30 millones de euros», ha explicado, «las medidas propuestas tendrán un ahorro fiscal de aproximadamente nueve millones, como consecuencia de la rebaja del impuesto de plusvalía, las bonificaciones introducidas en la ordenanza de la Zona Azul y la rebaja al incremento de las tasas de basuras».

El apoyo a comercios, autónomos y pymes se concreta en una nueva línea de ayudas para el comercio afectado por obras municipales, otra para fomentar la competitividad de pymes y autónomos, medidas de simplificación normativa y de digitalización y transparencia en la Administración, y una línea de inversión para polígonos industriales públicos y privados.

En cultura, se estudiará la puesta en marcha de conexiones aéreas internacionales desde Zaragoza, se promocionará la cultura taurina, la promoción exterior de la ciudad en el sur de Francia y se apoyará a la Asociación Civil Iberovenezolana, una entidad referente en Aragón, por su  lucha cultural como resistencia anticomunista del chavismo.

Los presupuestos de Zaragoza para 2025

La inversión llegará a todos los barrios de la ciudad con la cifra más alta de los últimos quince años: 124 millones de euros, un 15% más que en 2024. Tal y como ha señalado la alcaldesa, salvo «los presupuestos previos a la Expo (2007 y 2008), ningún presupuesto municipal había contado con tanta inversión real como el de 2025. Inversiones en todos los barrios, en decenas de calles y en multitud de equipamientos».

Natalia Chueca ha destacado que «la inversión crece un 50% respecto al último presupuesto de la anterior legislatura (2023) y prácticamente se duplica respecto a la inversión del último presupuesto aprobado por los partidos de la izquierda en 2018».

«Hoy tenemos 124 millones de euros de inversión frente a los 69 millones de aquel año 2018 y frente a los 63 millones del último presupuesto de 2015 con el PSOE. Aquellos gobiernos destinaban a inversión en la ciudad 9 de cada 100 euros que se ingresaban», ha señalado.

«Hoy destinamos 13 euros de cada 100, casi un 50% más. No es casual. El secreto es la buena gestión y el control del gasto, la estabilidad política, un equipo que tiene claras sus prioridades y su modelo de ciudad2, ha añadido.

Se han presupuestado más de 60 obras, entre las que destacan algunas de gran relevancia como el Centro Cívico Hispanidad (4,9 millones), actuaciones en el Barranco de la Muerte (2,4 millones), el soterramiento de la línea de alta tensión en Parque Venecia (1,2 millones), la urbanización y desarrollo de zonas verdes en el barrio Oliver (1,5 millones), la ampliación de los vestuarios de la piscina del CDM Alberto Maestro (850.000 euros), el plan de regeneración de Zamoray-Pignatelli (casi 1 millón), otros 700.000 euros para solares y edificios del Casco Histórico, la Harinera de Casetas (1 millón), la Celda del Prior en La Cartuja (850.000 euros) y la Torre de Santa Engracia en Movera (425.800 euros).

El Gobierno municipal seguirá poniendo el foco en 2025 en la mejora de la seguridad vial, uno de los motivos por el cual el presupuesto de la Policía Local sube un 28%.

En 2025 se producirán hitos significativos en materia de innovación y digitalización de los servicios públicos municipales, con un paquete de medidas que suman 6,6 millones de euros, como el desarrollo de proyectos como el gemelo digital, el asistente virtual, la aplicación única para dispositivos móviles o la nueva tarjeta ciudadana.

El área de Políticas Sociales aumenta su cuantía en un 5,18%. Las políticas de Vivienda, con 19 millones de euros y un incremento del 24%, es otro de los grandes ejes prioritarios del proyecto de Presupuesto 2025.

El Presupuesto Municipal de 2025 refleja un ahorro de 11,7 millones de euros en gasto de energía, un 30% menos respecto al año anterior. Para seguir avanzando en este camino, se han diseñado inversiones por valor de 15 millones de euros en materia de eficiencia energética, que a su vez revertirán en futuros ahorros y en una mayor sostenibilidad.

El proyecto de Presupuesto contempla casi una decena de líneas de ayudas con 6,9 millones de euros para el pequeño comercio y los mercados. El programa estrella seguirá siendo Volveremos, con una dotación de 4,68 millones de euros que se elevará gracias a la acción conjunta con el Gobierno de Aragón.

La delegación de Cultura contará con el presupuesto más alto de la historia: 22,5 millones de euros, un 11% más que en 2024. El Ayuntamiento reafirma su apuesta por trabajar en el aniversario de la muerte de Goya en 2028 y en el impulso de Zaragoza como ciudad de cine (Zaragoza Film Office, Distrito 7, etc.).

La alcaldesa ha argumentado que «la proyección nacional e internacional de nuestra ciudad, que está directamente ligada a la cultura, al deporte y a las estrategias de turismo».

Lo último en España

Últimas noticias