ARAGÓN

Un hombre denuncia a su ex mujer tras varias denuncias falsas de abusos sexuales a sus dos hijos en Zaragoza

Los informes de los psicólogos determinan "sugestión" de la madre y que los testimonios de los hijos son aprendidos

Las denuncias de la madre fueron un instrumento para continuar con la litigiosidad e intentar quitar la custodia compartida al padre

violación menores Valencia
La Ciudad de la Justicia de Valencia.
Paula Ciordia

Un hombre zaragozano denuncia a su ex mujer después de haber sido víctima durante más de dos años de denuncias falsas por abusos sexuales a sus hijos, por parte de su exesposa a partir de que empezaron los trámites de divorcio con el fin de que perdiera la custodia compartida de los niños.

En concreto, la mujer ha llegado a denunciar al padre en varias ocasiones por presuntos abusos sexuales a sus dos hijos, que se han probado ser falsos. Hasta el punto de que cuando el padre denuncia a su ex mujer, llevaba acumuladas dos denuncias falsas, y la mujer lo ha vuelto a denunciar nuevamente por abusos sexuales, ante lo cual se está planteando poner una segunda denuncia.

Un divorcio conflictivo tras un breve matrimonio

Todo un calvario por el que está pasando este hombre, desde que su matrimonio se disolvió en marzo 2019, al poco tiempo de que la pareja hubiera traído al mundo a dos hijos.

El divorcio se cursó a través del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, puesto que, durante el proceso, la mujer acusó al marido de violencia de género con motivo de la salida del domicilio del esposo, que acabó condenado a cinco días de localización permanente por un delito leve de vejaciones injustas.

Finalmente, en la sentencia de divorcio se acordó la atribución de la guardia y custodia de los niños a la madre, en atención a ser muy pequeños, dado que, en aquel momento, los niños solo tenían tres y dos años de edad. Si bien, a partir de noviembre de 2020, sería compartida. Un tiempo que el padre no tuvo que esperar, porque tal régimen fue modificado, a finales del 2019, momento desde el cual la custodia ha sido ejercida por ambos.

Denunciado por coacciones, por abusos sexuales

Al poco de estar divorciado, el hombre también fue denunciado falsamente por la mujer de un presunto delito de coacciones, acusándolo de seguirle a ella y a sus hijos cuando disfrutaban de la visita, si bien la imputación fue sobreseída, quedando acreditado que era ella quien seguía al padre y no al revés.

Pero han sido las dos últimas denuncias falsas, las que llevaron a este joven maestro a presentar una denuncia contra su ex mujer, por haberle denunciado falsamente en dos ocasiones por abusos sexuales a sus hijos.

La acusación particular está a cargo del abogado penalista Rafael Ariza, quien acusa a la mujer de dos delitos de denuncias falsas y un delito de maltrato, por haber mediatizado a los menores para que sustentaran con su relato las denuncias interpuestas por el abuso sexual y haberle sometido a una sobreexposición institucional al tener que haber visitado con frecuencia médicos para examinar a los niños.

Por todo ello, le piden 18 meses de cárcel por cada uno de los delitos de denuncia falsa, además tres años de prisión por maltrato infantil, así como la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por cinco años.

La multa que debería pagar la mujer podría ascender a casi 16 mil euros en total. Al pedir 15 euros diarios por un plazo de 24 meses, lo que son 10.800 euros de multa, así como si resultara condenada, tendría que indemnizar a su exmarido con casi 5 mil euros, por los daños y prejuicios producidos tanto por los gastos de defensa como por el daño moral.

Primera denuncia falsa por abusos sexuales contra el hombre

La primera denuncia, se produjo en agosto de 2020, al poco de haberse divorciado. La exmujer interpuso una denuncia contra su ex marido por un presunto delito de abuso sexual contra su hija que en aquel momento tenía 4 años de edad, por «tocamientos libidinosos».

La juez de Instrucción dispuso la práctica de una pericial forense, y la defensa del padre designó un psicólogo también. Ambos análisis periciales coincidieron en lo mismo: los hechos denunciados no eran creíbles, indicando tanto «sugestión de la madre», como «cierta instrumentalización de la menor por parte de la madre con el objeto de seguir manteniendo el alto nivel de conflictividad y litigiosidad».

Puesto que el relato resultaba aprendido y carente de afectación emocional, tal y como dictó la juez en su Auto de sobreseimiento, concluyendo que «las expresiones utilizadas por la menor provienen de la enseñanza de un adulto». La mujer interpuso un recurso, pero la Audiencia Provincial de Zaragoza archivó definitivamente el caso.

Segunda denuncia falsa por abusos sexuales contra el hombre

Un año más tarde, la mujer volvió a denunciar al padre ahora por presuntos abusos sexuales al hijo menor varón. En esta ocasión, fue la Unidad especializada de la Guardia Civil EMUME (Equipo Mujer-Menor), el encargado de realizar la investigación, determinando que no existía evidencia alguna de los hechos denunciados.

Querella del hombre contra su exmujer por denuncias falsas

Ante esta situación, y tras haber sido acusado falsamente en dos ocasiones de delitos tan graves aparejados entre cuatro a seis años de prisión, el padre decidió denunciar este año a su exmujer por todos estos años en los que así mismo sus hijos, según alega, han estado mediatizados para sustentar su relato falso a los que se les ha sometido a una sobreexposición institucional con continuas visitas médicas que resultaron ser innecesarias, pero que según argumenta la parte demandante, «pueden afectar significativamente a su desarrollo psicológico y emocional».

En estos momentos la causa la dirige el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza. Pero, tal y como hemos apuntado, las denuncias no cesan aquí. Tras haber puesto una denuncia el hombre a su ex mujer, ésta ha vuelto a denunciarle por presuntos abusos a la hija, basándose en un informe psicológico, a partir del relato de la madre y fotografías aportadas por ella, sin que la niña haya dado testimonio, a raíz de lo cual el padre se está planteando interponer una segunda denuncia.

Lo último en España

Últimas noticias