ARAGÓN

Exitazo del Monumental Tour en su estreno en España: 45.000 asistentes en la plaza del Pilar de Zaragoza

El DJ francés Michel Canitrot, creador de este show, reconoció "haber quedado deslumbrado con la Basílica del Pilar"

Ver vídeo
Basílica del Pilar en Zaragoza.
Paula Ciordia

La lluvia no detuvo el estreno del Monumental Tour en Zaragoza. El acontecimiento celebrado en la noche del pasado viernes, fue un éxito con una afluencia de personas que alcanzó los 45.000 asistentes en la plaza del Pilar, desde donde se pudo contemplar el juego de música electrónica y video mapping, diseñadas por el artista francés Michel Canitrot.

Además el show ultra moderno y vanguardista, que contó con el apoyo del Cabildo Metropolitano, servirá para promover la conservación de la Basílica del Pilar. De manera universal, la empresa Tickermaster puso a disposición del público una vía para la donación de fondos que irán directos a la conservación de la Basílica del Pilar, protagonista principal de Monumental Tour. De esta manera, tanto el consistorio como el cabildo, refuerzan el papel de difusión del patrimonio cultural que subyace de la existencia misma de este espectáculo, y que su llegada a España es fruto del gran trabajo liderado la alcaldesa popular Natalia Chueca y su equipo de trabajo.

Zaragoza y Monumental Tour

Monumental Tour lleva en su nombre y también en su ADN la exaltación de los elementos del patrimonio de las ciudades en las que se ha celebrado, el último en la Torre Eiffel de París. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, lograron un acuerdo con esta plataforma para contribuir a la conservación de la Basílica del Pilar.

El espectáculo contó además con el patrocinio, Turismo de Aragón y financiado también con Fondos Next Generation EU.

Antes de que el comenzara la sesión final de Michael Canitrot, la primera en pinchar para abrir Monumental Tour fue la DJ y productora de Zaragoza MS Von Disko, de prestigio nacional e internacional. Le seguió David Penn, que goza de un gran reconocimiento en el mundo, especialmente por su labor con la música House. Este gran despliegue llevó al público a una hora final, a las 23.00, en la que el productor y creador de este gran evento, Michael Canitrot, exhibió el tramo con mayor despliegue audiovisual, de música, sonido y videomapping del evento.

Al tratarse de una cita multitudinaria, el consistorio puso a disposición de la organización los recursos necesarios para una correcta organización desde todos los puntos de vista, muy similar a los grandes conciertos de las pasadas Fiestas del Pilar. Uno de los elementos troncales, al tratarse de un evento gratuito para el público, fue el control del aforo, que se realizó mediante el sistema de más de una decena de cámaras de conteo habituales durante los recitales que se celebraron hace dos semanas.

Desde que se anunció la celebración en la ciudad de este espectáculo, los establecimientos hoteleros de la ciudad han notado esta circunstancia y, según los datos recabados por el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha producido un alto nivel de reservas que ha permitido, en muchos casos, completar todas las habitaciones disponibles.

Canitrot, deslumbrado por el Pilar

El joven artista parisino Michael Canitrot reconoció que cuando conoció el templo de la basílica del Pilar de Zaragoza quedó impresionado. «Me deslumbró su grandeza», relató Canitrot en su última visita a la ciudad. Una flechazo que hizo que Zaragoza y la basílica del Pilar fuera el lugar para iniciar el tour en España: «Con su rica historia y su impresionante arquitectura, la inspiración llegó enseguida».

Michael Canitrot llega a la capital aragonesa tras haber realizado más de veinte espectáculos en Francia y Europa en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, el Palacio Real de París, la Abadía del Mont-Saint-Michel (en la que realizaron un proyecto de colaboración con la Agencia Espacial Europea ESA), el Palacio Ducal de Génova y el Ayuntamiento de Lisboa, entre otros.

En esta trayectoria internacional que comenzó en 2019, decenas de miles de personas han asistido a estos espectáculos. De hecho, sólo en las citas de la última temporada, la asistencia superó las 50.000 personas. Además, la pasada campaña acumuló más de 15 millones de espectadores que vieron estos espectáculos en televisión y más de 25 millones de impactos en las redes sociales en ese 2023.

Un templo de 1948 años de historia

Y no es para menos. La basílica del Nuestra Señora del Pilar es el primer templo mariano de la Cristiandad. Según la tradición, está elegido en el mismo lugar donde se apareció la Virgen María en carne mortal al Apóstol Santiago en Zaragoza hace 1960 años, un dos de enero del año 40 d.C.
Fue en esta visita, cuando la Virgen entregó el pilar de mármol que todavía se conserva en la capilla a Ella dedicada. En esta pequeña capilla donde se alojaba la columna, se construyeron sucesivamente una iglesia mozárabe, una románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco actual.

Lo último en España

Últimas noticias