Detienen a un joven en Zaragoza que estafó 3.000 € por WhatsApp a una mujer haciéndose pasar por su hija

Las estafas por internet han aumentado un 378,8% en a penas 6 años, según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior

Estafa WhatsApp
Paula Ciordia

En Zaragoza, un joven de 20 años ha sido detenido este martes como presunto autor de un delito de estafa por medio de la red de mensajería instantánea Whatsapp. La estafa se produjo en las Palmas de Gran Canaria, donde se inició la investigación.

Los hechos denunciados en agosto por una mujer de 66 años en la Comisaría del Distrito Norte de Las Palmas de Gran Canaria, hicieron que el Grupo Operativo de Policía Judicial iniciara la investigación sobre una estafa por WhatsApp.

Según denunció la víctima, recibió un mensaje de WhatsApp desde un número que no conocía, pero en el que decía ser su hija para realizar la estafa. A través de mensaje, le comunicaba que necesitaba de manera urgente una cantidad de dinero. Fue, en ese momento, cuando la denunciante realizó bajo engaño una serie de movimientos bancarios por un importe total de 2.850 euros.

Tras realizar las gestiones pertinentes, los agentes lograron averiguar que se trataba de un joven de 20 años, con domicilio en Zaragoza, el titular de la cuenta bancaria receptora del dinero denunciando. De esta manera, los agentes de las Palmas de Gran Canaria, se pusieron en contacto con el Grupo de Policía Judicial del Actur, para que continuasen con las acciones necesarias para la localización y detención del presunto autor.

En la mañana del pasado martes 16, los agentes policiales procedieron a la detención del presunto estafador. Horas después, el detenido que contaba con otros antecedentes policiales por otros delitos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, que decretó su puesta en libertad con cargos.

Balance de criminalidad

Según datos publicados del Balance de Criminalidad aportados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, la cibercriminalidad, es decir, las infracciones penales cometidas en internet, han aumentado considerablemente si comparamos los datos interanuales de enero a septiembre entre 2022 y 2023. En concreto, las estafas informáticas aumentaron un 22,8%, alcanzado la cifra de 304.819 denuncias en los 8 primeros meses del pasado año 2023.

Por tipos penales, el indicador de las estafas informáticas representa el 90,4% de toda la cibercriminalidad, y el 16,7% de toda la delincuencia registrada de enero a septiembre.

Si se comparan los datos a tenor de los registrados en 2016, el impacto en nuestros días de la cibercriminalidad, se comprende mejor. En 2016, los hechos registrados por este delito fueron de 70.178, según datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En apenas seis años, las estafas informáticas han aumentado un 378,8% sobre las registradas en 2016.

Modus operandi de las estafas por WhatsApps o SMS

Según alerta la Policía, los estafas por WhatsApps o SMS tienen el siguiente modus operandi. Los estafadores mandan un mensaje en el que suelen pasarse por un hijo, a quien le escribe a sus padres haciéndose pasar en apuros, con el pretexto de pedir que les sea transferido dinero con urgencia.

Estas personas suelen decir que han cambiado el número de teléfono, indicándoles que solo pueden recibir mensajes y no pueden coger llamadas.

Si la víctima cae en este primer engaño es cuando los estafadores piden que se les realice una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por un problema en el sistema o en su terminal telefónico.

Consejos de la Policía para no ser estafados

  • No contestes a mensajes de números desconocidos que se hacen pasar por otra persona. Comprueba que el móvil original no lo tiene operativo.
  • No hagas transferencias de dinero sin verificar la identidad de la persona que te lo pide. Aunque te parezca una locura, pídele una viodellamada o que te demuestre que es tu hijo.
  • Desconfía de las situaciones de urgencia o presión.
  • Si te das cuenta que puede ser un engaño, ponlo en conocimiento de la Policía Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias