Aragón

Detenidos cinco trabajadores de un centro de menores de Zaragoza por torturas y abusos

Los menores fueron víctimas de tratos vejatorios, aislamientos y golpes

Centro Menores Zaragoza
Guardia Civil. (Foto: EP)

La Guardia Civil ha detenido este viernes a cinco trabajadores de un centro de menores en Zaragoza como sospechosos de abusar y torturar a los internos. Entre los investigados se encuentra el director de la institución, detenido junto a otros cuatro trabajadores que, según han informado las autoridades, se presupone que son educadores.

La investigación de estos sucesos ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil tras varias denuncias interpuestas en las dependencias de la Policía Nacional de Zaragoza. La interpuso la madre de uno de los menores que está interno. En las denuncias, la progenitora exponía unas supuestas «lesiones» hacia su hijo por parte de los educadores.

Las principales torturas a las que los trabajadores habrían sometido a los jóvenes eran episodios de aislamiento tratos degradantes y vejatorios. Además, presentaban lesiones producidas, aparentemente, por recibir golpes. Durante la operación, los investigadores determinaron la existencia de más víctimas internas en dicho centro, recabando indicios que apuntaban a la existencia de víctimas de agresión sexual, así como de corrupción de menores. Por el momento, los detenidos han quedado a disposición judicial a la espera de una resolución.

Por otro lado, desde la consejería de Bienestar Social del Gobierno de Aragón han solicitado prudencia, ya que los adolescentes afectados están en el centro por «autorización judicial» y debido a un trastorno de «conducta grave diagnosticado ante un juez» que estima que «no pueden permanecer en su entorno primario», con su familia. La entidad gestora del centro es la encargada de garantizar el bienestar de los adolescentes.

De igual manera, los vecinos de la localidad se han mostrado sorprendidos por las detenciones, ya que según han comentado, los arrestados llevaban «mucho tiempo trabajando en centro», aunque también declararon que la presencia de la Policía era algo «habitual».

Asimismo, el centro donde ha ocurrido los hechos, es un servicio concertado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz destinado a dar asistencia a jóvenes de entre 6 y 17 años en situación de desprotección o sin suficiente arraigo familiar. Además, son menores que presentan conductas problemáticas a los que este centro pretende reorientar.

Lo último en España

Últimas noticias