ARAGÓN

En la calle otro número de la revista taurina de la Diputación de Zaragoza: «Ahora hablemos de Sevilla»

La revista 'De grosella y plata con cabos de caña' se puede adquirir de forma gratuita en la Diputación Provincial de Zaragoza

El segundo número habla del romance de la zaragozana Dña. Celsa de Concha y Sierra con los toros y Sevilla

El domingo, se donará un traje del torero Nicanor Villalta al Museo Taurino de Zaragoza

Diputación Zaragoza revista taurina
Revista taurina.
Paula Ciordia

Pocas presentaciones se celebran a día de hoy tan cuidadas y con tanto gusto, como la que tiene lugar cada vez que se presenta un número de la revista taurina, en esta ocasión el segundo, que ha lanzado de forma gratuita la Diputación Provincial de Zaragoza para acrecentar la sapiencia y, con ello, la biblioteca de los taurinos y bibliófilos. Dos aficiones generalmente unidas por el gusanillo que despierta el saber más sobre este arte que hunde sus orígenes en los albores del nacimiento de España, y que en esta ocasión esta dedicado a la figura de una mujer, doña Celsia de Concha y Sierra.

Este miércoles, en la «casa de la tauromaquia» -como se refirió a la propia Diputación Provincial de Zaragoza, el diputado de la plaza de toros, Juan Carlos Tirado-, se presentó el segundo número de esta revista bianual, que corre a cargo del historiador Francisco Martínez García, apasionado de los toros y de su cultura, quien es así mismo jefe de gabinete del presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, uno de los socialistas que está en el candelero para suceder a Javier Lambán.

La revista taurina y la Diputación de Zaragoza

Como decimos, si el formato de la revista es novedoso con una maquetación muy cuidada, a cargo de Cristina Martínez Pou, lo es también el modo que lleva a cabo el historiador Martínez la presentación de cada número, y cuyos organizadores esperan poder llevarlo a «otras plazas», para el deleite de los aficionados que son muchos y no han podido acudir. En esta ocasión, se acompañó con un recital de versos al ritmo de pasodobles interpretados magistralmente por la banda de música de la plaza de toros, como Romance del Espartero, La vuelta de Belmonte.

Y es que… todo en este nuevo número de la revista sabe a Sevilla, hasta la propia zaragozana oriunda de Ateca, Celsia Fonfrede, una cupletista que acabaría casándose con el ganadero sevillano Fernando de Concha y Sierra. Después de quedar viuda, y continuar las riendas de la ganadería, doña Celsia terminaría por tener un romance con el torero sevillano Esparto, que fue cogido mortalmente por un toro de Miura, pero con quien tendría una hija, Pilar, quien acabará siendo la heredera del hierro y origen de la saga de los Pareja Obregón.

El número de la revista tiene en sí carácter de libro en pequeño formato por la calidad científica con la que están recabados todos los datos. El historiador Martínez explica que ha sido así mismo fundamental la colaboración del bisnieto de doña Celsia, Martín Pareja Obregón, así como el doctor Sergio Barreiro.

El resultado es un trabajo delicioso a través del cual el lector podrá conocer no sólo la verdadera historia de la ganadería, sino los vericuetos que constituye esta intrahistoria del toreo y de la tauromaquia, pocas veces mostrada con la rigurosidad, con infinidad de anécdotas entrelazadas con los personalidades culturales de la época, como Belmonte, el poeta Fernando Villalón, el escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Las suripandas y los toros

Además, la revista no pasa de refilón por el teatro, sino que se adentra también en la relevancia que tuvo en España el fenómeno burlesco de las suripandas, un género ingeniado por el zaragozano Eusebio Blasco Soler, que tuvo como protagonista a doña Celsia, una mujer que, en palabras de Jesús Colás (secretario general de la Diputación de Zaragoza), fue «un icono de la mujer feminista de la época, tal vez sin ser ni siquiera consciente». Además de una gran devota de la Virgen del Pilar.

En definitiva, el historiador Francisco Martínez lo ha logrado otra vez. Ha dado luz a un nuevo ejemplar de la revista, con un contenido original, sobre una historia nunca antes contada, con la que arroja luz sobre la verdad del toreo y del campo bravo, puesto que el resultado de muchos lances en el albero y los designios fenotípicos del animal, tienen demasiado que ver con los impulsos del corazón y las experiencias de quien les da vida, «y si no se cuentan, no se entienden».

Apoyo a la fiesta

«Los toros no están tan denostados como nos quieren hacer creer. Las instituciones han recibido muy bien la revista», señala Martínez. De hecho, son muchos los presidentes de comunidades autónomas y de diputaciones provinciales los que han felicitado la iniciativa, como Isabel Díaz Ayuso, quien les agradeció «el apoyo a la fiesta». También en Francia se han hecho eco de esta publicación. La revista taurina más antigua del mundo, TOROS, fundada precisamente por una mujer, le dedicó en su último número una página entera a esta «gran noticia».

«Nosotros decidimos apoyar la tauromaquia con hechos. Y lo hacemos desde 1885, cuando la Diputación Provincial de Zaragoza se hace eco de plaza de toros y de la Casa de la Misericordia, teniendo que alimentar en aquella época a mil niños», reivindica el diputado socialista Juan Carlos Tirado, quien anunció que el próximo domingo seis de octubre, ya en plenas fiestas del Pilar, tendrá lugar la donación de un traje del torero Nicanor Villalta al Museo Taurino de la plaza, por parte de la Casa de Aragón de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias