Aragón
ARAGÓN

Azcón demanda a Sánchez ante el Supremo por no convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos

Hasta 14 presidentes autonómicos han exigido dos veces que convoque la Conferencia de Presidentes en menos de un año

Tras casi un año de espera y reiteradas peticiones de los presidentes autonómicos para que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes, el líder del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha sostenido este martes que recurrirá ante el Tribunal Supremo para exigir al presidente del Gobierno que convoque ya dicha Conferencia.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, lo ha anunciado a fin de reclamar el cumplimiento de la obligación de convocar la Conferencia de Presidentes, que ha sido solicitada hasta en dos ocasiones desde que los presidentes autonómicos tomaran posesión de su cargo el pasado año. Después de conocerse la noticia, el resto de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han anunciado que también se unen al recurso del presidente de Aragón para forzar a Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes.

Este órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Ejecutivo central y las autonomías es fundamental para debatir las cuestiones claves de las comunidades autónomas. Además el reglamento regulador establece la obligatoriedad de convocarla dos veces al año o a petición de, al menos, 10 presidentes.

Pues bien, un total de 14 presidentes de comunidades autónomas y de ciudades autónomas han solicitado ya en dos ocasiones, de forma conjunta (el 24 de noviembre de 2023 y el 24 de abril de 2024), la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

«Hace muchos meses que solicitamos al presidente del Gobierno de España que convocara la Conferencia de Presidentes. No es de recibo que el presidente de Aragón lleve un año pidiendo esa reunión y el presidente de la nación no le reciba», ha expresado Jorge Azcón en un acto en el pantano de Lanuza.

«No he tenido la oportunidad de hablar con él, pese a que más de diez presidentes hemos solicitado una Conferencia de Presidentes para tratar todos los asuntos que atañen a los aragoneses», ha añadido.

A juicio del presidente Azcón, «es el momento de que el presidente del Gobierno de la nación no se preocupe sólo de sus problemas, sino también de los problemas que afectan a los aragoneses en su día a día, como los relacionados con la energía o la financiación, que se negocia de forma privilegiada con Cataluña».

«El presidente de España debe escuchar a los aragoneses y atender sus necesidades de financiación, pues a través de ella sufragamos la Sanidad, la Educación o las políticas sociales», ha agregado.

Azcón pidió la Conferencia en noviembre

En el caso de Azcón, hay que remontarse a noviembre para dar cuenta de la primera petición formal que el aragonés hizo sobre la convocatoria de este órgano. El objetivo en aquel momento era que Sánchez diera explicaciones del acuerdo con Junts y el resto de partidos independentistas cuando todavía no se había consumado la Ley de la Amnistía, alertando que estos pactos «desguazaban el Estado Autonómico».

También, el aragonés advirtió de la inminente amnistía financiera y las demás concesiones a los líderes independentistas vascos y catalanes. «De lo que se está hablando es de ceder el 100% de los impuestos a una comunidad autónoma, de romper la Seguridad Social, que paga las pensiones de nuestros mayores, que haya infraestructuras básicas del Estado que pasen a gestionarse por unos o por otros en función de intereses exclusivamente políticos y no del interés general», expresó en aquel entonces el líder popular Azcón.

La solicitud de Azcón contó con el requisito mencionado, que el resto de presidentes (al menos nueve) la apoyaran. Y no sólo la apoyaron diez, sino 14 en total. El objetivo que perseguía Azcón era además que esta Conferencia de Presidentes se convocara de forma urgente, a fin de que se celebrara antes de la investidura de Pedro Sánchez. Algo que no se dio como es evidente. Pues incluso la presidenta del Parlamento, Francina Armengol, anunció ese mismo día, sólo dos horas después, que la sesión de investidura se celebraría esa misma semana, como así fue, entre el miércoles 15 y el jueves 16.

Qué es la Conferencia de Presidentes

Como decimos, la Conferencia de Presidentes exigida por Azcón, fue creada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en su primer año de mandato, en 2004.

Hasta la fecha se han celebrado veintiséis Conferencias. En el periodo de Covid, fue un recurso que utilizó el Gobierno de español para coordinar su estrategia con el resto de comunidades de forma telemática. De ahí que en 2022, se modificara el reglamento.