Aragón
CASO KOLDO

Azcón exige a Lambán que colabore «con la justicia» por rechazar comprar mascarillas a la trama de Koldo

El PSOE de Aragón ha reconocido que Koldo García contactó con el Gobierno de Javier Lambán

El Gobierno de Aragón rechazó las mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión por su elevado precio

En el oscuro año del coronavirus, Javier Lambán era presidente de Aragón, y tuvo que enfrentarse a la compra in extremis de material sanitario, como mascarillas. En mitad de otro escándalo más que sacude tanto a la cúpula del partido PSOE, como a Francisca Armengol en Baleares y a Víctor Torres en Canarias, por la compra de mascarillas a la empresa de Soluciones de Gestión. En consecuencia, en Aragón, el foco se ha puesto en Javier Lambán y su mano derecha Mayte Pérez.

El PP insinúa que el Gobierno del cuatripartito de izquierdas liderado por Javier Lambán, podría saber algo sobre el escándalo de las mascarillas del caso Koldo, de ahí que el actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, haya afirmado este viernes que los socialistas aragoneses tienen «que colaborar con la justicia de manera inmediata».

Koldo llamó al Gobierno de Lambán para vender mascarillas

La empresa de Koldo García, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., tiene el domicilio social en Zaragoza y una pequeña sede en el edificio de negocios Aida, situado en el centro neurálgico de la ciudad.

Según declaraciones del PSOE en el comunicado emitido este jueves, no existió «ninguna relación contractual» con la empresa de Koldo García.

«Fueron muchos los contactos y empresas que se dirigieron al Gobierno de Aragón, ofreciendo sus servicios para conseguir material sanitario, siendo uno de tantos, Koldo García, cuya recomendación de una empresa fue descartada», explican en el comunicado de este jueves.

Al parecer, Koldo García habría llamado a Aragón para ofrecer mascarillas, pero el Gobierno presidido por Lambán, las rechazó. El motivo del rechazo de la que fuera consejera de Presidencia, y actual portavoz del PSOE en Aragón, Mayte Pérez, fue su elevado precio, según publica El Heraldo de Aragón.

Este mismo viernes, y en respuesta de las declaraciones de Azcón, el PSOE ha expresado en un comunicado que «Azcón tiene toda la información y sabe perfectamente que Aragón no realizó ninguna adquisición con dicha empresa».

Las reacciones de Azcón al comunicado

«Si Koldo habló con la consejera de presidencia del Gobierno de Lambán, queremos saber qué es lo que le dijo. ¿Solamente le hablaba de una empresa? ¿También le daba el precio de las mascarillas? ¿Le decía cuáles eran las características de estas mascarillas? Quiero pensar que no hablaron de comisiones», ha expresado Azcón, minutos antes de participar en un acto del PP, para la presentación de la Caravana por la Igualdad de los Españoles.

«Lo conocido hasta hoy parece la punta de un iceberg, con responsables del ámbito de la mayor confianza del PSOE, con un entramado societario porque, parece que no solo es una empresa, que acaba en un paraíso fiscal», añadió Ledesma.

Por su parte, Jorge Azcón ha expresado su convicción que «tanto el Fiscal, como el juez que está llevando el caso, quieren saber cuáles fueron las conversaciones exactas que tuvo Koldo con el Gobierno de Aragón, para saber si esas conversaciones además las tuvo sólo con el Gobierno de Aragón, con el de Canarias, Baleares, o otros autonómicos», haciendo referencia a las compras de mascarillas que realizaron el actual ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la actual presidenta del Congreso, Francisca Armengol, respectivamente.

«No nos quedemos en que no las contrataron porque eran demasiado caras. Qué pasa, ¿si hubieran sido más baratas las hubieran contratado? Por el mero hecho que fuera un proveedor que les indicara de la calle Ferraz, o un ministerio…», ha cuestionado.

«Tienen que empezar a colaborar con la Justicia porque si tienen información del caso Koldo, lo normal es que lo pongan en conocimiento del fiscal y del juez», ha concluido.

Lambán y el comunicado del PSOE sobre las mascarillas

Las declaraciones de la socialista Mayte Pérez sobre el rechazo de la compra de las mascarillas han despertado una curiosidad lógica en sus adversarios políticos. Precisamente, el PSOE considera que las declaraciones de los populares son «un nuevo intento» «por enfangar la política y el clima tradicional de confrontación política acorde al decoro y la lealtad entre partidos».

Así mismo, niegan «rotundamente todas las insinuaciones que atentan contra la honradez del PSOE-Aragón, y denuncia permanente estrategia de sembrar sospechas de un modo cobarde y tendente a ensuciar la imagen de sus adversarios políticos a cualquier precio».

Así mismo, el PSOE ha señalado que en aquel año, el Gobierno de Aragón colaboró con la CEOE de la comunidad, para emprender la campaña ‘Aragón en marcha’, «instrumento que canalizaba la compra de material sanitario».