Aragón
ARAGÓN

Azcón defiende la libertad de expresión y de cátedra en las Universidades para combatir las ‘fake news’

Jorge Azcón ha intervenido en la apertura del curso académico nacional de las universidades españolas

Ha tenido lugar en el Paraninfo de Zaragoza y ha sido presidida por el Rey Felipe VI

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho una clara defensa de la libertad de expresión como cauce para alcanzar la verdad ante el problema de las fake news. Lo ha hecho en su discurso en la apertura del curso académico de las universidades españolas, que se ha celebrado en esta ocasión en el Paraninfo de Zaragoza.

El acto ha sido presidido por el Rey Felipe VI, y la Universidad de Zaragoza ha sido la anfitriona de este tradicional acto, coincidiendo con el 550 aniversario de su fundación por Pedro Cerbuna, teólogo y primer rector de esta universidad.

Azcón, la Universidad y las ‘fakes news’

Según Azcón, «atravesamos un momento de la historia en el que la verdad, la ficción y la falsedad interesada se mezclan con demasiada facilidad». «El resultado es lo que ahora se denomina fake news y que siempre hemos conocido como burdas mentiras. Las llamemos como las llamemos, las instituciones académicas desempeñan un papel esencial en la búsqueda de certezas», ha sostenido.

Unas declaraciones que llaman la atención a la luz de anuncio Plan de Acción por la Democracia de Pedro Sánchez, cuyo objetivo es controlar a los medios críticos con el propósito de controlar los bulos. En este sentido, Azcón ha puesto el foco en la Universidad y en el «sistema universitario», reivindicando que son estas instituciones las que hagan «suya» «la tutela de la verdad, las amara y las promueva desde todas las áreas del conocimiento».

«La Universidad es refugio de la libertad de expresión, que avanza de la mano de la libertad de cátedra. De ninguna manera merece estar en entredicho la libre transmisión de conocimientos e ideas, como tampoco el respetuoso intercambio de pareceres», ha señalado.

«No cabe duda de que, durante estos cinco siglos y medio de historia de nuestra Universidad pública, la docencia y la investigación en todas las disciplinas del saber han estado marcadas por dos fundamentos incuestionables como son el rigor y el respeto a la verdad», ha destacado refiriéndose en este caso concreto a la Universidad de Zaragoza.

Una financiación justa

Durante su intervención, Azcón ha recalcado el papel fundamental que tienen las universidades en el desarrollo de las sociedades democráticas. «Hago hincapié en la necesidad de una financiación justa. La prestación de servicios públicos más elementales, y la formación universitaria y la investigación lo son, no puede afrontarse sin la seguridad de una línea de fondos suficientes, sin una financiación radicalmente justa», ha destacado.