ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza exige que se den festejos taurinos en TV y se pueda entrenar en la plaza

La moción presentada por PP y Vox en defensa de la tauromaquia sale a adelante, pero PSOE se abstiene

Al pleno han participado diferentes representantes del mundo del toro, como el torero Miguel Cuartero, José Luis Blanco, Fernando Polo

José Luis Blanco, veterinario: "Amazon, Meta, Google o Disney, colaboran con el movimiento animalista"

Ver vídeo
Armando Martínez (Vox).
Paula Ciordia

En el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha celebrado un acalorado pleno este jueves, sobre la tauromaquia y la presencia que ésta tiene en la ciudad así como en su proyección en Aragón, a raíz de la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, por el ministro comunista de Cultura, Ernest Urtasun.

El PP y Vox han sacado adelante con mayoría absoluta una moción en apoyo a la tauromaquia, con la sorprendente abstención del PSOE, y los 3 votos esperables en contra de la extrema izquierda de Zaragoza en Común (Zec).

El Ayuntamiento de Zaragoza

En la moción aprobada sobre la tauromaquia, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reivindicado el papel de la plaza de toros de la Misericordia, instando a la Diputación Provincial de Zaragoza (gobernada por el PSOE), a «brindar apoyo a las escuelas taurinas de Zaragoza permitiendo su uso y la práctica» a fin de que se asegure «un espacio adecuado y seguro para la formación de los futuros toreros zaragozanos». Pues hay que recordar que el pasado año fueron agredidos por unos antitaurinos varios muchachos mientras entrenaban en el Parque Grande de la ciudad.

Además, entre los puntos que reivindica la moción sobre la tauromaquia, el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido que se retransmitan por TV, como hacen en las grandes ferias de nuestro país, como Sevilla, Madrid o Valencia, «los festejos taurinos que se celebren en la Misericordia».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MAR DE NUBES (@cetamardenubes)

Precisamente el pleno de este jueves ha coincidido con la puesta en marcha del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Principal de Zaragoza, donde se podrá ver espectaculares escenas taurinas de la obra de Don Quijote, hasta el 2 de junio.

«El dolor del el toro es mínimo»

Con motivo de conocer la visión que sobre este arte, declarado desde 2018, Patrimonio Inmaterial de España, han sido invitados José Luis Blanco, veterinario de la plaza de Toros de Misericordia, el matador de toros y director de la escuela taurina Mar de Nubes, Miguel Cuartero; y el representante de Nuevas Generaciones de Zaragoza, Fernando Polo.

El primero en intervenir ha sido José Luis Blanco quien ha destacado que la tauromaquia «es un arte que requiere destreza» y «no todo el mundo es capaz de ponerse delante de un toro». «Es evidente que en las corridas de toros hay sangre y hay muerte, y eso puede herir la sensibilidad de algún espectador», ha señalado, defendiendo que «las corridas de toros son la atávica representación de la lucha entre la vida y la muerte, pero hay que entender que el torero transmite emoción al jugarse la vida ante un animal que lo puede matar».

En cuanto al dolor, el veterinario ha expresado que «existen numerosos estudios científicos publicados, entre los que destacan el del profesor Illera, que el dolor soportado por el toro es mínimo, por su especial idiosincracia animal, debido a la liberación de endorfinas naturales liberadas durante el transcurso de la lidia».

El veterinario así mismo ha resaltado que España ha aportado a la zootecnia mundial «el lince, el caballo español y el toro bravo». Por otro lado, ha incidido en el «impacto económico de la Feria del Pilar, que está cifrado en 8,7 millones de euros, según el profesor Medina». Además, los festejos populares generan «20 millones de euros sólo en la provincia de Zaragoza».

Blanco ha concluido pidiendo que «no se dejen arrastrar por un falto animalismo o mascotismo, mal entendido».  «El movimiento animalista tiene un presupuesto anual significativo con contribuciones con Meta, Google, Disney o Amazon, lo que nos puede llevar a cuestionarnos los verdaderos motivos a esta ideología animalista», ha rematado.

«Entrenaremos en la plaza de Zaragoza»

El matador de toros, Miguel Cuartero, director y uno de los fundadores de la escuela Mar de Nubes, ha subrayado la repercusión que el triunfo de un zaragozano como el novillero Aaron Palacios, de Biota, tiene al posicionar a Zaragoza en los medios de comunicación nacionales en su espectacular actuación en Sevilla.

Así como ha adelantado que finalmente la Diputación Provincial de Zaragoza está realizando el borrador para que los alumnos puedan entrenar en la plaza de toros de la Misericordia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MAR DE NUBES (@cetamardenubes)

«Este tipo de jornadas en que el mundo del toro participa en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, simboliza la unión», ha reseñado. «En Mar de Nubes llevamos más de 10 años fomentando la tauromaquia, pero ¿qué es fomentar? Con nuestro programa torericos llevamos jugando al toro con miles de niños. Hemos promovido jornadas inclusivas, promoviendo el torero a todo el mundo», ha señalado como ejemplo.

«El ostracismo de Urtasun»

El representante de Nuevas Generaciones de Zaragoza, Fernando Polo, ha defendido la tauromaquia desde el punto de vista político. «Al ministro Urtasun, la tauromaquia le ha sacado del ostracismo, convirtiéndolo en portada de muchos medios de comunicación».

«Un sector de la izquierda atribuye, a lo que ellos denominan fachosfera, la propiedad de la tauromaquia, otra falsedad, considerando que muchos socialistas tienen y han tenido mucha afición», ha declarado. «Me cuesta creer que se anteponga a interés políticos la tauromaquia», ha destacado aludiendo al PSOE, que finalmente se ha abstenido.

Tauromaquia: Ayuntamiento de Zaragoza

Armando Martínez, el concejal de Vox, ha defendido que los motivos para presentar la moción ha sido fundamentalmente censurar al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, a quien ha señalado como «indigno de asumir dicha responsabilidad»: «Los festejos taurinos llevan con nosotros muchos siglos, desde el año 815 en el Reino de León».

Así mismo Armando Martínez ha recordado la importancia que tiene la dehesa española a nivel mundial: «Las dehesas son el tercer patrimonio ecológico del mundo, después de la selva amazónica y el subcontinente asíatico, tal y como reconocen algunas ONGs».

«La tauromaquia representa en España 1.600 millones de euros de impacto económico anual, más de 200.000 puestos de trabajo y 12 millones de euros al año en cotizaciones sociales, y claro, eso es incompatible con la ideología que lo que quiere es una sociedad de ciudadanos pobres para tutelarlos con lo que previamente les ha hurtado», ha señalado el de Vox.

De la misma manera, el concejal del PP en el Ayuntamiento, Carlos Gimeno, ha pedido «respecto» para todos aquellos que no piensan como los antitaurinos: «Pedimos a todas las instituciones que respeten la tauromaquia como parte cultural de España». «Cuando acabe el año, por el coso de la Misericordia, habrán pasado más de 12.000 personas, además de barrios como en Santa Isabel o Miralbueno».

«Con la asistencia a los toros, Zaragoza demuestra que está fuertemente vinculada a la tauromaquia y un referente nacional tanto para las corridas de toros como los festejos populares», ha señalando recordando que la actual plaza de la Misericordia está gestionada por el PSOE (ya que es propiedad de la Diputación de Zaragoza, que como decimos está gobernada por los socialistas), con un presupuesto «de 2 millones de euros».

Lo último en España

Últimas noticias