Aragón reivindica su importancia en el Camino de Santiago: «Somos la puerta histórica de los peregrinos»
Aragón presta a Galicia dos ejemplares del s.XVII que relatan la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, visita Aragón
La visita del presidente de Galicia, Alfonso Rueda, a Aragón no sólo ha tenido como objeto reivindicar una financiación más justa entre comunidades autónomas. En la recepción del gallego, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reivindicado los lazos culturales que unen a las dos comunidades autónomas gracias a la Virgen del Pilar, al Apóstol Santiago y, por ende, al Camino de Xacobeo.
Azcón ha recordado que Aragón es «la puerta histórica de los peregrinos que inician el camino de Santiago». Además, ambos presidentes se han comprometido a seguir estrechando lazos para mejorar el Camino de Santiago.
Fruto de la visita del presidente de Galicia, Alfonso Rueda ha podido conocer de primera mano la basílica del Nuestra Señora del Pilar, acompañado de Azcón y de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
El Apóstol Santiago y la Virgen del Pilar
La unión espiritual que teje ambas comunidades es evidente. El Apóstol Santiago está enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela, tras haber realizado dos viajes de peregrinación apostólica a la Península Ibérica. En uno de sus viajes, recaló en Zaragoza donde fatigado por la ardua tarea evangelizadora dudó si desistir.
En ese momento, la Madre de Cristo se le apareció a orillas del río a Ebro a Santiago y al grupo de apóstoles que le acompañaban para darle fuerzas, estando todavía viva. El símbolo que eterniza esta llegada es el pilar de jaspe donde se posó la Virgen y que es el armazón espiritual del templo que lo custodia.
A partir de aquel dos de enero del año 40 d. C., la tradición pilarista con la jacobea se unirán para siempre. Prueba de ello es el detalle que Aragón ha tenido con Galicia al prestarle en depósito dos ejemplares de 1646, impresos por Diego Dormer en Zaragoza, y que Jorge Azcón ha entregado al presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, con ocasión de su visita este miércoles a la capital aragonesa.
El objetivo es dejar constancia de esta tradición transmitida «generación tras generación que forma parte de nuestros sentimientos con pueblos hermanos», han señalado desde el Gobierno de Aragón, «convirtiéndose el Pilar y Santiago en dos ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad en nuestro país».
Este ejemplar impreso tiene como antecedente otra preciosa obra en dos volúmenes de finales del s. XII o principios de XIII, que se custodia en el Archivo Capitular del Pilar, y que proceden de la obra Moralia sive expositio in Job, redactada por el papa San Gregorio (en el siglo VI), donde a final del primer volumen se insertan dos folios añadidos.
Uno de ellos se corresponde con la relación escrita más antigua que se conoce de la Tradición de la Venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza, que es la copia que se ha hecho entrega a Galicia, originario del s. XV. Tal y como indica el documento exploratorio que acompaña las copias, «en esencia narra la milagrosa Venida de María Santísima a Zaragoza».
Este documento princeps de la Tradición Pilarista, que «se exponía a la visita de los fieles en la Santa Capilla, se fue transmitiendo desde tiempo inmemorial, copiándose de ejemplares más antiguos que no han llegado a nosotros, pero cuya existencia queda perfectamente documentada a través de otros testimonios históricos».