Aragón
ARAGÓN

Aragón da luz verde al tercer centro de datos de Microsoft: la compañía invertirá más de 2.200 millones

Este tercer centro de datos se instalará en Villamayor de Gallego y tendrá una extensión de 87,4 hectáreas

Se estima que se crearán 300 puestos fijos de alta cualificación

Este miércoles, el Gobierno de Aragón ha aprobado como proyecto de interés autonómico el tercer centro de datos de Microsoft en la comunidad. Una decisión que ha anunciado el presidente autonómico, Jorge Azcón, en la sala de columnas del Edificio Pignatelli y que supondrá una inversión de más de 2.200 millones de euros en la comunidad.

De esta forma, los tres centros de datos que Microsoft ha decidido instalar en la comunidad autónoma ya están en su incipiente fase de desarrollo después de obtener las declaraciones de interés del Ejecutivo de Aragón, por los cuales la compañía multinacional «invertirá 6.600 millones de euros» en total en la comunidad autónoma, según ha explicado Azcón.

Los otros dos centros de datos se ubicarán en el Parque Tecnológico la Cartuja y en el Polígono Centrovía de la Muela, que ya recibieron la calificación de Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA).

Esta declaración de DIGA para el nuevo campus de datos ha sido considerada por el propio presidente de Aragón como «un proyecto que, sin duda, podemos llamar transformador».

El centro tendrá una extensión de 87,4 hectáreas y se instalará finalmente en el pueblo zaragozano de Villamayor de Gállego, revalorizando de esta manera el Polígono Malpica, y lindará con la recién anunciado centro logístico Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE) del grupo cárnico Costa, al localizarse entre la A-2 y el centro urbano del pueblo.

Impacto económico

El proyecto de Microsoft que desarrollará en Aragón está integrado en la red de expansión Azure que está llevando a todo el mundo, con el objetivo de crear una gigantesca plataforma computación en la nube.

La inversión de Microsoft en una primera fase está cifrada en 365,3 millones de euros, con los que acometerá el desarrollo de la primera fase de este centro de datos y de todas las infraestructuras necesarias para el lanzamiento.

Ahora bien, la cifra total de inversión que llevará a cabo en este centro de datos asciende hasta los 2.200 millones de euros. En consonancia, según datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, tendrá un impacto en la economía de 264 millones en el PIB entre el periodo 2026 y 2030, es decir, entre el 2% y el 4%, basándose en un informe de la empresa International Data Corporation (IDC).

«Como ya anunciamos hace unos meses, Microsoft ha sabido captar el potencial de Aragón, en especial para el sector tecnológico, y ha decidido apostar de forma inequívoca por esta comunidad», ha celebrado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha hecho hincapié en que la apuesta «más allá de la repercusión que conlleva a nivel económico, vuelve a reforzar nuestra posición como territorio en el que invertir».

Puestos de trabajo directos

En cuanto las cifras de empleo, este tercer centro de datos de Microsoft creará 300 puestos fijos en Aragón, según ha expresado el presidente Azcón, basándose en el mismo informe de IDC. Además de 2.000 puestos de trabajo en el ámbito de la construcción y sus industrias auxiliares durante la fase de implantación del proyecto.

Al respecto, hay que señalar la iniciativa conjunta de Microsoft, Fundación Telefónica, KPMG, Linkedin y Universia, para fomentar la formación de los «profesionales de futuro» a fin de «reducir la brecha entre los perfiles actuales y los que demanda las empresas», conocido como Foro NODO Talento, y que se celebra este miércoles su primera edición en la sede madrileña de la CEOE.

«Sin duda, este proyecto de Microsoft representa una inversión intensiva en capital y un compromiso a largo plazo con Aragón y, asimismo, un impulso para diversificar nuestra economía y mejorar nuestra competitividad», ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico durante su intervención para recalcar que este hecho, además, «ya está provocando un efecto llamada para la instalación de otras empresas en el entorno».