Semana Santa 2022

Vuelve la Semana Santa a Andalucía tras dos años sin procesiones

semana santa sevilla 2022
Semana Santa 2022 en Sevilla.

Vuelve la Semana Santa a Andalucía, donde tanto y con tanta pasión se viven las Pascuas. Tras dos años sin procesiones por la pandemia, el buen tiempo será también protagonista en la vuelta a las celebraciones religiosas. Sólo en Sevilla, para este Domingo de Ramos, hasta nueve cofradías de ocho hermandades podrán hacer su estación de penitencia a la Catedral.

La capital hispalense se prepara para vivir un intenso Domingo de Ramos después de tres años de espera e incluso cuatro para algunas hermandades, que no pudieron salir a la calle en 2019 por culpa de la lluvia. El pasado 14 de marzo de 2020, un comunicado conjunto del entonces alcalde, Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo -hoy arzobispo emérito- y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, se reunían para analizar tanto las medidas del Gobierno para hacer frente al Covid como las indicaciones y escenarios manejados por la autoridades sanitarias.

El resultado de ese encuentro fue la supensión de las procesiones de Semana Santa: «Una medida drástica para concienciar a la población sobre la importancia de limitar al máximo los desplazamientos de personas, así como la recomendación de permanecer en los domicilios el mayor tiempo posible».

Ese mismo año llegaba otro varapalo para el orbe cofrade. El 29 de diciembre, monseñor Juan José Asenjo firmaba un decreto acerca de las salidas procesionales durante la Semana Santa del siguiente año por el que, como consecuencia de la pandemia, se suspendían los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles desarrollados en la vía pública.

«Teniendo en cuenta la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular» que tiene lugar en la Semana Mayor, así como en los días previos de la Cuaresma, «nos vemos obligados a tomar medidas extraordinarias que colaboren a la atenuación de la expansión de la pandemia del Covid», según señalaba la citada norma eclesiástica.

El punto de inflexión fue el 14 de septiembre de 2021. Ese día, el nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, publicaba un decreto en el que se levantaban las restricciones hasta entonces vigentes debido «a la evolución positiva de la pandemia del coronavirus y a los avances en el porcentaje de población vacunada».

Domingo de Ramos

En la primera jornada de la Semana Santa realizan estación de penitencia a la Catedral un total de nueve cofradías. A las 14:55 horas se abrirán las puertas de la Colegial del Salvador para que salga el cortejo de los niños nazarenos revestidos con túnica blanca de la Borriquita, en lo que supone el inicio «oficioso» de esta Fiesta Mayor de la ciudad.

Desde el antiguo Compás de la Laguna, actual plaza de Molviedro, arrancará su estación de penitencia, a las 14,40 horas, la hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y la Virgen de los Dolores y Misericordia. Le seguirá en la Campana, que marca el inicio de la carrera oficial la hermandad de la Paz, que llegará al centro desde el barrio del Porvenir, en concreto, desde la parroquia de San Sebastián.

Las puertas de la iglesia de Los Terceros volverá a abrir su puertas para que salga la cruz de guía de la hermandad de la Sagrada Centa, con sus tres pasos, mientras que desde el barrio de San Julián llegará, como siempre, un numeroso cortejo integrado por cerca de 1.500 nazarenos que acompañarán al crucificado de la Buena Muerte, con la imagen de María Magdalena arrodillada a sus pies, y al palio azul y plata de la Virgen de la Hiniesta, imágenes todas de Castillo Lastrucci.

De la parroquia de la plaza Carmen Benítez, saldrá la hermandad de San Roque, sobre las 17,00 horas. En el primero de los pasos, Jesús va con la cruz a cuestas con la ayuda del Cireneo -ambas tallas son de Antonio Illanes- y en el segundo, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza bajo palio, gubiado por el citado imaginero.

La primera hermandad trianera en cruzar el puente de Isabel II será la de La Estrella, que tiene su sede canónica en la capilla de San Jacinto. A las 19,55 horas, este año con luz diurna, saldrá la hermandad de la Amargura desde la iglesia de San Juan de la Palma, con el acompañamiento un año más de la banda de cornetas de las Tres Caídas de Triana tras el misterio de Herodes.

La última cofradía es la hermandad del Amor, que bajará también la rampa del Salvador, como antes habrá hecho el primero de sus pasos, el de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Los enlutados nazarenos de esta cofradía acompañarán al crucificado de Juan de Mesa (1620) y el palio de la Virgen del Socorro.

Dispositivo policial

La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo especial de 1.617 agentes en Sevilla con motivo de la celebración de la Semana Santa, incluyendo un operativo específico para la Madrugada del Jueves al Viernes Santo y los rigores del nivel cuatro de alerta antiterrorista, que cuenta con medidas de refuerzo.

El plan comprende la presencia policial en las salidas y entradas de sus templos de las cofradías, el acompañamiento policial en los desfiles procesionales, agentes en lugares concretos del recorrido con arreglo a las necesidades de cada cofradía y en aquellos puntos considerados «de especial riesgo» por una mayor densidad de público.

En esta jornada de la Semana Santa entrará en fucionamiento la nueva unidad de drones de la Policía Local, que se suma a la instalación de cámaras de seguridad, sistemas de luces antipánico, aforamientos o controles de flujo de personas del dispositivo municipal de seguridad y «que permiten ofrecer imágenes de conflictos en tiempo real a los agentes acelerando su capacidad de respuesta», según ha destacado el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Al igual que en 2019, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras para preservar la Semana Santa y evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de botellones, especialmente en la Madrugada.

Lo último en España

Últimas noticias