Vox, única formación política presente en la manifestación de Sevilla en favor de la hostelería

"Abre ministerios, cierran bares", una de las pancartas que se vieron en la manifestación de la hostelería.

Vox fue la única formación política que se sumó a la masiva manifestación de este jueves en Sevilla para reclamar a Sánchez más ayudas a la hostelería, «ahogada» y en la «ruina» por las restricciones del Gobierno durante toda la pandemia.

La protesta, convocada por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) -y en la que también estuvo presente el sindicato Solidaridad, liderado por el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso-, congregó a más de 1.500 personas en las calles de la capital, y tuvo eco en todas las provincias andaluzas, con réplicas del gremio que reunieron a cerca de 5.000 personas por toda la comunidad.

Uno de cada cinco locales de hostelería y restauración sevillanos han desaparecido durante esta crisis, dejando en la calle a más de 3o.000 personas. Pero según datos del Gobierno, sólo el 3,3% de los contagios se producen por la actividad de bares y restaurantes.

«Me gustaría preguntarle a Sánchez ¿por qué? ¿En qué se basa? No tiene motivos científicos que respalden sus decisiones. Hasta la Policía nos dice que los bares son más seguros que las casas», explica el dueño de un bar sevillano. «Yo ya no pido ayudas, sólo pido volver a trabajar», reclamaba otro hostelero.

«Abren ministerios, cierran bares»

Mientras el Gobierno sigue aumentando el gasto político, las ayudas a los trabajadores y autónomos son nulas o insuficientes, y la cuota de autónomos no sólo se ha visto aliviada en esta pandemia, sino que Sánchez la ha incrementado un 1%.

«La hostelería está totalmente destruída y se la van a cargar del todo. No podemos pagar ni los impuestos, imagínate para pagar un sueldo. Nos están ahogando, es prácticamente imposible salir adelante. Queremos que Sánchez nos escuche, queremos comer», explicaba el propietario de un restaurante a OKDIARIO.

Manifestación en Sevilla del sector hostelero para pedir ayudas a Sánchez.

«Somos la cabeza de turco. Otros países como Francia o Alemania están ayudando a su gente. Se han olvidado de nosotros, estamos marginados», señalaba el dueño de un bar sevillano. «Estamos con el agua al cuello, queremos respirar», se queja otro hostelero. La frases más oída durante la protesta: «Queremos trabajar».

En la manifestación, que finalizó en el Palacio de San Telmo, se vieron globos y banderas negras como señal de luto por los miles de afectados por las restricciones horarias al sector. «50%  mesas, 50% horas, 100% impuestos» o «flaquean nuestros negocios mientras sus bolsillos engordan» eran algunos de los lemas que llenaban las pancartas.

Este viernes, Andalucía ha decidido prolongar hasta las 23:30h el servicio de entregas a domicilio y el sector hostelero ha agradecido la modificación la Junta, que considera «magnífica». En la jornada de ayer, Juanma Moreno anunció anuncia 660 millones de euros para ayudar a empresarios y autónomos afectados por las restricciones horarias.

Lo último en España

Últimas noticias