Vox sale a la calle para reclamar la reapertura de tres ambulatorios de Camas

Ver vídeo
David García de Lomana

Vox se ha sumado a las cerca de 350 personas que se han manifestado en la tarde de este lunes en las calles de Camas (Sevilla) para solicitar la reapertura de tres de sus ambulatorios, los de los barrios de Coca de la Piñera, La Pañoleta y El Carambolo y «descongestionar» el centro de salud, actualmente desbordado».

La localidad de Camas, de 27.000 habitantes, sólo cuenta a día de hoy con un único centro de salud disponible. Además, su servicio de Urgencias atiende también a cinco municipios más de El Aljarafe, lo que eleva la atención sanitaria a 40.000 personas, inasumible para los profesionales del centro.

Los vecinos afectados, la mayoría pensionistas, denuncian también la dificultad que supone para ellos el coger varios autobuses para llegar a un centro de salud que no reúne las condiciones necesarias para acoger tal demanda. Desde Vox reclaman el «restablecimiento en la mayor brevedad posible del servicio de cita y atención presencial con todas las garantías».

Vox, en primera línea

La manifestación, que duró cerca de dos horas, fue convocada por las asociaciones vecinales de dichas barriadas y apoyada presencialmente por los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Camas y algunos rostros conocidos del partido, como María José Piñero, diputada de Vox en el Parlamento, o Rafael García Ortiz, portavoz del grupo provincial.

Vox encabezó la protesta en todo momento, si bien PSOE, Adelante Andalucía o IU también se dejó ver en la manifestación, que comenzó en la Plaza del Ayuntamiento y acabó en La Pañoleta, tras sumarse progresivamente vecinos de todos los barrios afectados.

Los representantes de Vox se han mezclado en la calle con los vecinos de Camas y han mostrado su preocupación ante la situación, de la que ya tiene constancia la Junta de Andalucía.

Piñero ve «conveniente y necesaria» la apertura de estos dispensarios ahora que «la vida se está normalizando», y aboga por nuestros mayores, que merecen una atención «en mejores condiciones y con menos riesgo» de contraer el Covid que en el atestado centro de salud.

Asimismo, la diputada de Vox ha manifestado a OKDIARIO que siempre están atentos de lo «social», y por tanto, su presencia en la manifestación estaba más que justificada porque «la asistencia sanitaria es un bien social que tiene que llegar a todos».

Piñero ha resaltado que los ambulatorios han de recuperar su actividad normal para abastecer a la «gran población» de la localidad, de la que muchos vecinos, sobre todo ancianos del barrio de Coca de la Piñera, viven «muy distantes» del centro sanitario, con el esfuerzo de desplazamiento que les supone.

Por su parte, desde la Junta, la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, considera que la «reorganización de la atención en los centros de asistencia primaria» tiene como fin «garantizar circuitos diferenciados en los que se mantengan las distancias de seguridad entre consultas y, en el caso de que esto no sea posible, derivar dichas consultas a aquellos centros donde puedan diferenciarlo».

Lo último en España

Últimas noticias