Caso Marta del Castillo

Vox muestra todo su apoyo a la familia de Marta del Castillo: «Es sangrante, nos hierve la sangre»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo es «un tema sangrante» a ojos de Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el líder de Vox en la comunidad ha asegurado que «nos hierve la sangre» con este asunto.

«El de Marta del Castillo es un tema sangrante. Nos hierve la sangre. Hay que prestarles todo el apoyo posible. Hay que hacer las reformas necesarias para que esto no vuelva a pasar. Mandar un mensaje de ánimo a la familia, todos los andaluces nos ponemos en su posición», ha asegurado Gavira.

Antonio del Castillo

Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato en 2009 fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, ha criticado este martes públicamente la reciente conclusión de la instrucción y archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de su hija; alegando que «nadie puso fecha» límite a dicha búsqueda y considerando que todo es «consecuencia de una mala investigación policial y una mala instrucción». «Se están tapando el culo unos a otros. El juez a la Policía y la Policía al juzgado», ha aseverado.

Antonio del Castillo ha comparecido este martes ante los medios de comunicación, para evaluar los autos emitidos al respecto el pasado 21 de septiembre y el pasado 26 de octubre por el Juzgado de Instrucción número cuatro y la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, respectivamente, después de que tiempo atrás, el Juzgado de Instrucción número cuatro, en el marco de la pieza correspondiente a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, atendiese a una petición de la familia para que dicha línea de investigación abarcase los «datos crudos» de teléfonos móviles relacionados con los hechos.

En ese marco, el pasado 21 de septiembre, el Juzgado de Instrucción número cuatro emitía un auto, dando cuenta de los «informes emitidos por las operadoras» de telefonía móvil respecto a los terminales de Miguel Carcaño y Marta del Castillo, para su traslado al perito designado a fin de que el mismo «presente informe, acordándose el archivo de esta pieza en tanto se remita» dicho informe.

Audiencia

La Sección Tercera de la Audiencia, de su lado, emitía un auto el 26 de octubre, desestimando un recurso de apelación de la familia de la víctima, contra un auto previo de febrero autorizando a un perito a acceder a los «datos telefónicos crudos» de los teléfonos móviles con los que contaban a la fecha de los hechos Miguel Carcaño y Marta del Castillo; pero excluyendo de dicha medida «el resto de terminales telefónicos», en alusión a los móviles de otras personas juzgadas por el crimen, como es el caso del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; su novia María García Mendaro, el amigo de Carcaño Samuel Benítez o el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco.

Los tres primeros, recordémoslo, fueron absueltos tras el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por este crimen, mientras en el caso del Cuco, fue condenado por un Juzgado de Menores por encubrir el asesinato perpetrado por Carcaño y, ya este año, el Juzgado de lo Penal número siete le ha condenado junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio, en sus comparecencias como testigos en el citado juicio celebrado en 2011 contra los adultos.

Lo último en España

Últimas noticias