Andalucía

Vox se alinea con la izquierda para tumbar la ley de suelo de la Junta de Andalucía

La izquierda es la gran vencedora en la guerra abierta por Vox contra la Junta de Andalucía por su decisión de aceptar acoger a los 13 menas que ha exigido el Gobierno de Pedro Sánchez. Los de Manuel Gavira, líder de Vox en la comunidad, se han abstenido ante el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), y por tanto no ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, con lo que no continuará con su tramitación.

Vox se ha abstenido en la votación de la enmienda a la totalidad planteada por Adelante Andalucía al texto normativo, que fue apoyada por el PSOE-A y los diputados no adscritos y que contó con el rechazo de PP-A y Ciudadanos (Cs).

En el debate de totalidad del proyecto de ley, lo único que se sometía a votación era la enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía, que ha contado con 50 votos a favor (PSOE y Adelante) y con 43 en contra (PP y Cs), y con las 11 abstenciones de Vox. El hecho de que la enmienda haya tenido más votos afirmativos que negativos ha supuesto que decae la tramitación del proyecto de ley y que se devuelva al Consejo de Gobierno. De esta forma, ya no podrá seguir su tramitación en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, donde los grupos podrían haber planteado enmiendas parciales.

La votación de la enmienda a la totalidad estaba prevista que se produjera tras la votación del decreto ley de la Junta sobre subvenciones a las ELAS que se había debatido previamente, en torno a las 18,30 horas, pero la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, anunció que finalmente, por petición de grupos parlamentarios, se producirían todas las votaciones al final del debate de las dos proposiciones de ley sobre tributos cedidos a la comunidad. Esta alteración en el horario de las votaciones provocó la queja del portavoz del PSOE-A, José Fiscal, que indicó que su grupo no lo había pedido, y la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, también expresó que no veía necesario ese retraso.