Andalucía
coronavirus

Unos 90 pueblos andaluces tienen dificultades para encontrar médicos de Atención Primaria

Andalucía se encuentra en una situación complicada sanitaria porque a la Covid-19 se le suman las gripes y otras enfermedades. Así se reconoce un colapso en la Atención Primaria en Andalucía que desemboca en demoras de días para conseguir una cita con el médico, largas colas en las puertas de los centros de salud para ser atendidos, etc. Y además unos 90 pueblos andaluces tienen dificultades para encontrar médicos de Atención Primaria.

A principios de septiembre el propio consejero de Sanidad de la comunidad, Jesús Aguirre, reconocía problemas en este sentido porque no había personal suficiente en las bolsas para cubrir las vacaciones.

Ahora, en otoño, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha presentado a los sindicatos el Plan de Accesibilidad en Atención Primaria que incluye, entre otras cosas, que la atención a los pacientes sea un 70% telefónica y el otro 30% presencial.

Además, desde la consejería de Sanidad anuncian la contratación de 400 enfermeros referentes Covid-19 para liberar a los profesionales que ahora están destinados a estas tareas y puedan vigilar los centros educativos.

Los problemas sanitarios son más frecuentes en las zonas rurales porque faltan médicos de familia, especialistas y pediatras. En la comunidad hay 90 pueblos andaluces catalogados como zonas de difícil cobertura.

Son zonas como en Cádiz (Alcalá del Valle), Jaén (Beas de Segura), Granada (Ugíjar), Huelva (Cortegana) que cuentan con serias dificultades para encontrar médicos de Atención Primaria. A las zonas pequeñas se suman otras de más importancia como en tamaño como Baeza, Úbeda o Antequera.

La Consejería de Salud ha diseñado un plan de incentivos para dotar a los centros de salud de estas zonas de más fondos para que los médicos tengan más medios para realizar sus tareas.

También se incluye un factor de corrección retributivo para el personal y la facilitación de la realización de proyectos de investigación, entre otras. Y se les cuenta medio año más por los dos primeros años en estos centros de salud y un año más si permanecen en estas zonas durante más de dos años.

¿Cuáles son las zonas de difícil cobertura?