Andalucía
MÁLAGA

Tiroteo en Alhaurín (Málaga): «Como se metan por medio los payos o los policías me los cargo»

Los autores del tiroteo intentaron matar a un delincuente conocido como "el Pato" por una supuesta infidelidad

Los agentes impidieron un segundo tiroteo en venganza por el primero

La Policía Local de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha evitado un segundo tiroteo tras un primer enfrentamiento a tiros que se ha cobrado un herido grave de un balazo en la pierna. Los agentes han sorprendido a dos de los participantes en el primer tiroteo cuando recibían atención médica en el centro de salud de la localidad y preparaban un segundo tiroteo en venganza por el primero: «Como se metan por medio los payos o los policías me los cargo».

los agentes de la Policía Local habían sido alertados desde el centro de médico de la presencia de dos individuos, un herido y otro muy violento y agresivo que podría estar implicado en un tiroteo anterior ocurrido a las 10:00 horas de la maña en el Camino del Romeral.

Una vez en el centro médico los policías encontraron un herido por impacto de bala en la pierna que estaba siendo asistido por el equipo médico de urgencia. Le acompañaba su hermano «en un notorio estado de alteración gritando al personal de manera amenazante y golpeando la puerta y pared del consultorio».

Un arma de fabricación casera

Tras las identificaciones y entrevistarse con el último individuo, los agentes confirman la participación de ambos en los hechos en el Camino Viejo del Romeral, y se da la circunstancia de que, en un momento dado, el acompañante comenzó a hablar por teléfono con terceras personas diciendo a gritos en repetidas ocasiones: «Llama a estos, que le han disparado a mi hermano, armaos y venid que va a correr la sangre. Esto es un ajuste de cuentas». «Como se metan por medio los payos o los policías me los cargo», llegó a decir, momento en el que fue detenido de inmediato por los policías.

Tras el arresto, los policías registraron el vehículo en el que ambos llegaron ambos hombres al centro de salud, hallando un arma de fuego de fabricación casera consistente en un tubo con un travesaño que hace la función de cañón, con una varilla que cumple la función de percutor impulsada por un muelle; varios proyectiles de distinto calibre y una espada de gran tamaño ubicada en la estructura del techo solar del vehículo. Se cree que es el arma con la que hirieron a uno de los autores del tiroteo de Alhaurín.

«El Pato», conocido delincuente

La Guardia Civil arrestó al tercer implicado en el tiroteo de Alhaurín. Según la reconstrucción de los hechos, varias personas acudieron a la vivienda de el Pato, un conocido delincuente del municipio que acababa de salir de prisión.

Según los integrantes de este clan familiar, los hombres tirotearon la casa de el Pato por un «asunto de honor» debido a una infidelidad, algo que los guardias están investigando ya que ambos bandos tenían rencillas previas. La respuesta de el Pato no se hizo esperar y disparó sobre los agresores. hiriendo a uno de ellos en la pierna. Ese hombre herido y su hermano fueron los que localizaron los policías locales poco después en el centro de salud.

Todos tienen antecedentes

Los tres detenidos por el tiroteo en Alhaurín, todos con antecedentes policiales y judiciales previos, permanecen dependencias de la Guardia Civil hasta su puesta a disposición en las próximas horas.

Hasta el momento se les imputan, además del delito de homicidio en grado de tentativa, otros de lesiones, daños y tenencia ilícita de armas, han indicado fuentes de la investigación. A los dos individuos que accedieron a la vivienda se les imputa también el delito de maltrato animal ya que dispararon a un perro que había en las inmediaciones, causándole la muerte.