Jaén

Un terremoto de magnitud 3,1 sacude varias localidades de Jaén

Esta mañana un terremoto de magnitud 3,1 se ha registrado en varias localidades de Jaén.

Un terremoto de magnitud 3,1 sacude varias localidades de Jaén
Un terremoto de magnitud 3,1 sacude varias localidades de Jaén

Esta mañana un terremoto de magnitud 3,1 se ha registrado en varias localidades de Jaén. Despertarse con una pequeña sacudida sin motivo alguno puede que haya sido una forma de hacer sentir la gran actividad sísmica que estos días de luna llena se hace sentir. El epicentro de este temblor se ha situado a sólo 9 kilómetros de Jódar y se ha registrado a cinco kilómetros de profundidad. A pesar de ser de baja intensidad se ha hecho notar en municipios como Peal de Becerro, Larva o Bedmar y Garcíez cercanos a la capital de la provincia.

Un terremoto de magnitud 3,1 despierta varias localidades de Jaén

El Instituto Geológico Nacional pone a disposición de todas aquellas personas que han sentido el terremoto de este domingo 4 de octubre un pequeño cuestionario. De esta manera pueden recoger información sobre la afectación de estos pequeños seísmos en el día a día. La actividad de los últimos días ha sido constante.

Los terremotos de baja intensidad se han sucedido durante este año 2020. La tierra parece que quiere dar algunos mensajes a una población que vive poco pendiente de ella. Este pequeño terremoto se ha hecho sentir en algunas localidades, lejos del epicentro, situado cerca de Jódar. Los sismógrafos instalados para detectar estos movimientos aportan al IGN la información necesaria para trazar un mapa de las afectaciones.

Según datos oficiales durante los últimos días se han registrado cuatro temblores en la zona, y en lo que va de mes, el número asciende a nueve. Las personas notan en mayor o menor grado estos temblores, dependiendo del piso o de la estructura de la casa son más o menos percibirles. Estos terremotos son pequeños movimientos que no ponen en riesgo a la población, pero puede ser antesala de una mayor actividad sísmica en este territorio.

Jaén se ha despertado este domingo con una luna llena que se despedía casi por completo de su esplendor, alineada con el planeta Marte que es visible desde la tierra y una pequeña sorpresa. La tierra ha emitido un pequeño movimiento, 3,1 grados en la escala de Richter. El Instituto Geográfico Nacional desde su página web informa de forma regular de estos seísmos.

Desde este sitio web se puede localizar el epicentro y las zonas de influencia, contrastando los datos que van obteniendo de los sismógrafos, pero también de la población. Al ser de baja intensidad no se ha producido llamadas al 112. Un temblor más grande puede generar dudas a la hora de saber su procedencia, por lo que estas llamadas son fundamentales para saber si se trata de un hecho natural, como un terremoto o antinatural.

Las poblaciones de Jaén en las que se ha podido sentir levemente este terremoto puede entrar en la web del IGN para rellenar una encuesta sobre seísmos. Estos datos ayudarán a mejorar la atención y permitirán poder determinar el alcance de este tipo de pequeños temblores que pueden incluso escaparse de las máquinas que los controlan. Toda información es poca para poder entender mejor unos actos naturales que cada vez parece que son más frecuentes.

Lo último en España

Últimas noticias