Okupas

Los sindicalistas del SAT vuelven a okupar una finca en Córdoba por 13ª vez en once años

Sindicalistas del SAT frente a la finca okupada.
Sindicalistas del SAT frente a la finca okupada.
Borja Jiménez

Jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a okupar este lunes una finca en Palma del Río (Córdoba) por décimo tercera vez en once años y tres meses. Y es que hace sólo ocho días fueron desalojados de esta misma finca, que ha venido sufriendo desalojos forzados y okupaciones del SAT desde hace más de una década.

Así lo ha informado el SAT en una nota y anunciado el portavoz nacional de dicho sindicato, Óscar Reina, en su perfil oficial de Facebook, en el que ha señalado que los sindicalistas del SAT han vuelto a Somonte «para seguir trabajando y defendiendo la reforma agraria, el trabajo y el futuro en Andalucía».

Reina ha subrayado que, «desde el SAT, con nuestra valentía y constancia, con nuestro sacrificio y nuestra lucha, después de más de once años de ocupación y resistencia, con toda la represión sufrida, pese a todos los procedimientos judiciales» en su contra, han «conseguido una gran victoria».

Con ello se ha referido a que «esta finca pública lo seguirá siendo y, por lo tanto, ya no se venderá a nadie, a ningún gran terrateniente ni a ningún fondo de inversión», como «siempre fue la intención de la Junta, antes y ahora», pero los jornaleros del SAT, con sus ocupaciones de Somonte, han «conseguido que siga siendo patrimonio de todos los andaluces».

Sin embargo, según ha reconocido Reina, «aún hay camino por andar, sueños por cumplir y victorias por conquistar, y es por eso que volvemos» a ocupar la finca pública», hasta logra «que la Junta de Andalucía se tome también en serio los proyectos que les hemos presentado y permita que estas 400 hectáreas puedan generar riqueza para el común de los andaluces, siendo trabajadas legalmente por cooperativas de trabajadores».

A juicio del portavoz nacional del SAT, «hay muchísimas posibilidades aquí, y tenemos esperanza en conseguirlas. Solo hace falta voluntad política para facilitar estos canales para dar trabajo, futuro y dignidad, y si la Junta no cede, aquí estamos nosotros, con compromiso, con esfuerzo, para convencerla, desde los hechos, de que hay otra manera de hacer las cosas, como venimos demostrando durante años».

Lo último en España

Últimas noticias