Andalucía
DANA Cádiz

Seis vecinos atrapados en un tejado y varios niños rescatados de un colegio por inundaciones en Jimena

La crecida del río Guadiaro ha provocado varias incidencias en la localidad gaditana, que se encuentra en alerta naranja

Tras dejar lluvias torrenciales en Málaga este miércoles, la DANA está azotando en las últimas horas la provincia de Cádiz, en alerta naranja. La crecida del río Guadiaro en Jimena de la Frontera ha provocado que seis personas hayan quedado atrapadas, subidas encima del tejado de dos viviendas ubicadas en la pedanía de San Pablo de Buceite, en la zona rural de El Esparragal. Los Bomberos y la Guardia Civil han establecido un operativo para su rescate, que ha concluido con éxito. Además, varios niños han sido evacuados de un colegio inundado. El ayuntamiento ha ordenado la evacuación de todas las viviendas cercanas al cauce del río.

El alcalde de Jimena, Francisco José Gómez, ha explicado que estos seis vecinos se han visto sorprendidos por el desbordamiento del río debido a una fuerte tromba de agua. En el operativo han participado ocho efectivos y cuatro vehículos del Consorcio de Bomberos de los parques de Jimena, San Roque y Los Barrios. Han rescatado a una persona que estaba refugiada en el tejado de una casa tras la crecida del arroyo de la Viña del Indiano, un afluente del Guadiaro, y a otras cinco en idéntica situación. Posteriormente han sido atendidos por los servicios sanitarios.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha informado también de la inundación del patio de un centro educativo situado en la parte baja del pueblo, en la zona de la estación. El colegio ha quedado aislado con los niños dentro. Los Bomberos han tenido que intervenir para evacuar a los menores de Infantil y la situación ha vuelto a la calma. Se recomienda a los padres que no acudan a recoger a sus hijos hasta que pase el temporal.

El municipio gaditano de Jimena no había suspendido las clases ni la actividad municipal puesto que la AEMET había establecido en esta zona la alerta amarilla, pero hasta las 11:00 horas de este jueves han caído más de 76 litros por metro cuadrado, la segunda localidad andaluza con más precipitaciones acumuladas según la citada agencia, que ha tenido que subir el aviso a naranja.

Río Guadiaro, este jueves, a su paso por Jimena de la Frontera (Cádiz).

El alcalde ha trasladado su desconcierto por el hecho de que Jimena no se haya incluido en este aviso naranja desde un principio, cuando sí lo estaba el resto de la comarca del Campo de Gibraltar. «Aquí se ha hecho todo con un funcionamiento normal», ha remarcado, en alusión a los centros educativos y espacios públicos.

Una vez activada esta alerta naranja, el ayuntamiento ha anunciado la suspensión de todas las actividades programadas para mayores y para la población en general a lo largo de este jueves, así como los talleres municipales.

El Ayuntamiento de Jimena está actualizando la situación en el municipio con sucesivas publicaciones informativas en redes sociales. La última, difundida a las 15:44 horas, dice así: «Según la información recibida de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, a lo largo de la tarde se espera una subida considerable del nivel del río Guadiaro. Evite el tránsito y los desplazamientos por la zona cercana al río. Es necesaria la evacuación de todas las viviendas cercanas al cauce del río. Extreme las precauciones y contacte con el 112 en caso de emergencias».