Seis años de prisión para unos vecinos de Córdoba por agredir a varios guardias civiles
El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha condenado a seis vecinos de Bujalance (Córdoba), «como autores de sendos delitos de atentado y de lesiones», al agredir a varios guardias civiles en 2016, y por los que les ha impuesto «penas que suman seis años de prisión, así como a indemnizar a los agentes por las lesiones que sufrieron».
Así lo ha informado AUGC en un comunicado, después de que sus servicios jurídicos han asesorado y representado a los guardias civiles, destinados en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba (Usecic), que fueron agredidos en junio de 2016, cuando la Guardia Civil activó en la barriada de Santiago de Bujalance un fuerte dispositivo para investigar un tiroteo que se había producido allí.
En aquel momento, mientras «varios agentes de la Usecic de Córdoba se encontraban custodiando un vehículo implicado en los hechos, fueron agredidos por numerosas personas, que les propinaron puñetazos, patadas y golpes con las defensas que arrebataron a los propios agentes, a la vez que les insultaron y amenazaron», gritando, entre muchas otras expresiones tales como «vamos a matarlos, que son pocos».
En la sentencia se expone que los agresores «se sentían arropados en su actuar por el tumulto formado por los vecinos de la zona que se encontraban en el lugar». Como consecuencia de la agresión, varios de los guardias civiles sufrieron diversas lesiones, como traumatismo craneal, contusiones y erosiones de distinta consideración, debido a las cuales ahora serán indemnizados por los condenados.
AUGC lleva años denunciando que «Bujalance es, junto a Puente Genil, la localidad de esta provincia que registra más agresiones a guardias civiles», y ha venido reclamando «que se adopten las medidas necesarias para atajar una situación tan preocupante, empezando sobre todo por un incremento considerable de la plantilla».
Sin embargo, según ha lamentado AUGC, «el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil hacen oídos sordos a dichas reclamaciones, y en las sucesivas convocatorias de vacantes publicadas no llegan los refuerzos necesarios».
En cualquier caso, los servicios jurídicos de AUGC en Córdoba van a seguir defendiendo a sus afiliados, «personándose en todos estos casos para reclamar las mayores penas posibles y las indemnizaciones que correspondan a los guardias civiles afectados».
Temas:
- Córdoba
- Guardia Civil
Lo último en Andalucía
-
Ceuta abre la veda y declara la «contingencia migratoria extraordinaria» para reubicar a sus 520 menas
-
Viajes por 7.000 € y un millón invertido en taxis patera: así se trafica con inmigrantes desde Argelia
-
Detenido otro pirómano confeso detrás de seis incendios en zonas de alto valor ecológico de Málaga
-
El juzgado deja en libertad al vecino que agredió en Alcalá de Guadaíra a dos policías
-
Los vecinos de Mijas (Málaga) graban las amenazas y agresiones de un okupa: «Os voy a quemar a todos»
Últimas noticias
-
El ‘regalo’ de Hacienda de 1.150 euros: sólo pide un requisito para poder cobrarlo
-
La AEMET avisa que no estamos preparados para lo que llega: tormentas muy fuertes y lluvias inminentes en estas zonas de España
-
Adiós a sacar dinero del cajero como siempre: Hacienda va a empezar a multar
-
Horario Carlos Alcaraz – Darderi hoy: a qué hora juega y dónde ver gratis en vivo online y por TV en streaming el US Open 2025
-
Adiós a los ladridos de los perros: el sencillo truco de los expertos para que tu mascota sepa cuándo debe ladrar