Sánchez tantea a Espadas para liderar al PSOE andaluz pese a estar en todas las tramas de corrupción

El socialista Juan Espadas.
Juan Espadas enchufes
Borja Jiménez

Pedro Sánchez ha citado en Ferraz al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, para tantearle de cara a liderar el PSOE andaluz (PSOE-A), toda vez que el crédito de Susana Díaz está «completamente agotado», según fuentes conocedoras. Sin embargo, llama la atención el hecho de que Sánchez opte por Espadas, teniendo en cuenta que el hombre está implicado en las principales tramas de corrupción que se investigan en el PSOE-A, como Isofotón, los ERE o Faffe.

Como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, Juan Espadas formó parte del Consejo de Gobierno andaluz en marzo de 2010, momento en el que se concedió uno de los avales presuntamente irregulares, en este caso de 5 millones de euros, que se investigan en la trama de Isofotón. Este préstamo, concretamente, fue concedido por la agencia Idea, y autorizado por el Consejo de Gobierno, del que formaban parte tanto la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entonces consejeros de Hacienda y Vivienda, respectivamente.

Pero eso no es todo. Y es que entre las 85 personas investigadas por los presuntos enchufes del PSOE en la extinta FAFFE, la fundación para la formación de los parados andaluces, hay un nombre que resalta por encima de todos: Carmen Ibanco García, la esposa del actual alcalde de Sevilla.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), recuerden, era un ente privado que la propia Junta de Andalucía utilizaba para tener trabajadores «externos» sin que éstos tuvieran la obligación de ser funcionarios. Ahí fue precisamente contratada Ibanco, justo cuando el hoy alcalde de Sevilla era viceconsejero de Medio Ambiente.

Y aquí no acaba la cosa. Como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, José Antonio Viera, condenado a siete años de prisión; José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión; Francisco Vallejo, condenado a siete años de prisión; Gaspar Zarrías, condenado a nueve años de inhabilitación; Manuel Chaves, condenado a 9 años de inhabilitación; Antonio Fernández, condenado a siete años de prisión y Carmen Martínez Aguayo, condenada a otros seis años, son las siete amistades peligrosas de Juan Espadas, que durante su etapa como consejero de vivienda de la Junta socialista de Andalucía se codeó con los máximos responsables de la trama de los ERE.

Espadas calla

Como hace ante todas las tramas de corrupción que le rodean, el alcalde de Sevilla ha dicho que no entrará en «ninguna especulación orgánica» sobre la posibilidad de concurrir a las primarias del PSOE-A hasta que «llegue el momento» de ese debate, que dependerá de lo que decidan los militantes.

Se trata de «unas interlocuciones que siempre han sido fluidas y que son absolutamente normales por la relevancia del cargo que ocupa desde 2015», que es la alcaldía de la ciudad de Sevilla. «La más importante gobernada por un socialista en España y ante el peso que el municipalismo está soportando en esta crisis y en la recuperación», han remarcado estas fuentes.

Por ello, han insistido en que «cuando llegue el momento» entrará en el debate orgánico, un debate que «sólo dependerá de lo que decidan los militantes andaluces».

Hasta que llegue el momento, Espadas «no quiere que haya ningún elemento que despiste a la ciudadanía del trabajo duro pero con resultados en que está centrado en la Alcaldía de Sevilla».

Lo último en España

Últimas noticias