Sánchez recorta la autonomía andaluza: impone incluir a los «allegados» entre las medidas contra el Covid
Pedro Sánchez ha sacado el rodillo en Andalucía. El Gobierno ha exigido a la Junta de Andalucía incluir el concepto «allegado» en las medidas adoptadas de cara a las reuniones navideñas. Fuentes del Ejecutivo andaluz aseguran a OKDIARIO que, de este modo, tendrán que introducirlo por imposición, pese a que ellos consideran que se trata de un concepto bastante ambiguo.
Concretamente, ha sido el ministerio de Sanidad el que ha obligado a la Junta de Andalucía a actualizar sus medidas, metiendo finalmente el término «allegado» y confundiendo aún más a los andaluces.
El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) publica este viernes, a última hora, las normas con las medidas anunciadas este jueves. El retraso, de hecho, se ha debido a esta imposición. Después de largas conversaciones, por la insistencia e imposición del Ministerio, finalmente aparecerá recogido el término “allegado”.
La Junta de Andalucía considera que es un término ambiguo y, por ello, había previsto y propuesto recoger “familia de derecho” y “familia de hecho” para dar cabida a todas las interpretaciones posibles, evitando así la ambigüedad. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido imponer «allegados».
¿Qué son?
Para Salvador Illa, se entiende por «allegado» aquella persona con la que, aunque no existe un vínculo familiar como tal, se tiene una «afectividad especial». El ministro de Sanidad se muestra confiado de que todos los españoles respetarán las normas en la Navidad 2020 «de manera escrupulosa», tal y como han venido haciendo durante todos los meses de pandemia.
Por su parte, Carmen Calvo, en una entrevista en Radio Nacional de España, defendió, pese a las evidentes confusiones, que el acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad «se entiende bien en castellano». Considera que no tiene sentido hacer un debate de las medidas ya que el debate es moverse lo menos posible.
En cualquier caso, la recomendación del Gobierno pasa por evitar los viajes con amigos. Las autoridades piden a la población que se queden en casa, y que se actúe con responsabilidad y prudencia para evitar la tercera ola del coronavirus.