Crisis del coronavirus en Andalucía

Sánchez e Iglesias preparan la expropiación de la Mezquita de Córdoba y la Giralda: «Son patrimonio de todos»

Neurona

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está decidido a expropiar dos de los principales reclamos de Andalucía, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla. Para ello, el Ejecutivo está elaborando un informe relativo a la situación de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia, en el que se incluyen monumentos como los anteriormente citados.

Una pregunta planteada por Carles Mulet, senador de Compromís, fue el detonante. Mulet forma parte del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, integrado por senadores de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem.

Mulet se hizo eco así de la demanda de la Coordinadora Recuperando, integrada por una veintena de colectivos ciudadanos del país, entre ellos la Plataforma ‘Mezquita-Catedral de Córdoba. Patrimonio de [email protected]’, para saber «¿por qué (el Gobierno) no hace público el listado?» de dichos bienes inmatriculados por la Iglesia.

Ante esto, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, tras indicar que está elaborando el mencionado informe relativo a la situación de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, ha señalado que «el listado hará referencia a los bienes que cada registrador ha detectado como inmatriculados en su registro a nombre de la Iglesia Católica, la diócesis o las parroquias correspondientes, así como a nombre de aquellas entidades u órdenes religiosas de las que se haya tenido conocimiento en el respectivo Registro de la Propiedad».

Por último y según concluye la respuesta del Gobierno de la Nación, «la inscripción en el Registro de la Propiedad no constituye el título de adquisición de la propiedad, sino que tiene valor declarativo, generando la presunción de que el bien pertenece a su titular registral».

El Ejecutivo central ha respondido así después de que Mulet recordase en la exposición de motivos de su pregunta que «el Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace un año que disponía ya del listado de bienes inmuebles inscritos de forma irregular por la jerarquía católica, entre ellos la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, así como decenas de miles de cementerios, plazas públicas, ermitas municipales, iglesias, casas, locales comerciales e incluso frontones», pero, «un año después, el Gobierno sigue sin hacer público el listado de inmatriculaciones de la Iglesia Católica».

A ello se suma que, a través de la Coordinadora Recuperando, «20 colectivos exigen la restitución de la legalidad y la devolución de miles de inmuebles apropiados, entre ellos la Mezquita de Córdoba», y no puede olvidarse, según ha señalado Mulet, que «la devolución de los bienes indebidamente inmatriculados por la Iglesia forma parte del programa electoral del PSOE y de Unidas Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias