Riesgo extremo de avalancha en la estación de Sierra Nevada (Granada) por la borrasca Laurence
Se establece el riesgo extremo de avalanchas (5/5) en las zonas de Veleta, Laguna y Loma de Dílar
La borrasca Laurence ha puesto en jaque este martes el funcionamiento de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, donde las intensas nevadas y el fuerte viento han dejado buena parte de los remontes enterrados bajo la nieve. Los equipos de limpieza han trabajado a contrarreloj para retirar la acumulación de nieve y reacondicionar las instalaciones, lo que ha retrasado la apertura de pistas y remontes durante la jornada.
Según han informado fuentes de Cetursa Sierra Nevada, para este miércoles se establecerá un riesgo extremo de avalanchas (5/5) en las zonas de Veleta, Laguna y Loma de Dílar. En estas áreas, las aperturas parciales dependerán de la evaluación de los técnicos de la estación, quienes analizarán las condiciones sobre el terreno. En el resto de la estación, el riesgo se sitúa en un nivel muy alto (4/5), por lo que las autoridades han hecho un llamamiento a los esquiadores para que respeten estrictamente la señalización y eviten salir de las pistas balizadas.
La estación granadina lleva más de una semana bajo el impacto de sucesivas nevadas, impulsadas por las borrascas que han azotado el país y que han alcanzado el macizo de Sierra Nevada. Esta acumulación de nieve, aunque beneficiosa para la temporada, ha provocado ya algunas avalanchas en zonas fuera de pista, afortunadamente sin causar víctimas. En el vídeo adjunto se pueden apreciar las impresionantes imágenes de la nieve cubriendo remontes y las labores de los operarios para garantizar la seguridad.
A pesar de las dificultades, Sierra Nevada atraviesa el mejor momento de nevadas de lo que va de temporada invernal, lo que augura un último tercio de campaña prometedor. Una vez que el tiempo se estabilice, la estación prevé una notable mejora en la oferta esquiable, tanto en cantidad como en calidad de nieve. Sin embargo, este martes las condiciones meteorológicas han condicionado la operativa: el fuerte viento, que en días previos llegó a forzar el cierre total de la estación, ha obligado a una apertura progresiva conforme avanzaban las tareas de limpieza y acondicionamiento. La zona de Dílar, por su parte, ha permanecido cerrada por seguridad debido al elevado riesgo de avalancha.
Para este martes, el parte meteorológico anuncia precipitaciones moderadas y persistentes, que podrían ser ocasionalmente fuertes, aunque tenderán a remitir por la tarde. La cota de nieve se mantiene en torno a los 2.000 metros, lo que seguirá sumando espesores en las cotas altas de la estación. En las imágenes del vídeo se aprecia cómo el viento y la nieve complican la visibilidad, un factor que refuerza la necesidad de extremar la precaución entre los usuarios.
Sierra Nevada encara así un escenario de contrastes: mientras las nevadas históricas alimentan las expectativas de una temporada excepcional, la borrasca Laurence impone un desafío inmediato con riesgos que obligan a priorizar la seguridad por encima de todo.
Lo último en Andalucía
-
La Junta de Andalucía abre suelo para levantar 40.000 VPO con su nueva ley de vivienda
-
A prisión la mujer que presa de celos encargó a un marroquí secuestrar y violar a una joven en Almería
-
Condenan por prevaricación a la ex delegada socialista del Gobierno en Ceuta por repatriar a 55 menas
-
Los islamistas de CpM boicotean en Melilla el minuto de silencio por el español asesinado en Jerusalén
-
La Andalucía de Moreno dispara un 13% la creación de empresas y firma el mejor julio de su historia
Últimas noticias
-
La Policía acusa al ‘faker’ Alvise de recibir los 100.000 € para «financiar parte de la campaña» europea
-
Cómo es el formato de la Copa Davis 2025: normas, eliminatorias y cómo funciona
-
Concentración en recuerdo del activista pro-Trump Charlie Kirk ante la embajada de EEUU en Madrid
-
Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado contra Lula en las elecciones de Brasil de 2022
-
El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar «abierto» tras desvelar OKDIARIO su mezquita