Sucesos Córdoba

Quedan en libertad los tres acusados de la violación grupal a una joven de 18 años en Córdoba

Córdoba
Ciudad de la Justicia de Córdoba (EUROPA PRESS).-cordoba-_ccoo_critica_retraso_puesta_marcha_juzgado_guardia_24 (1)
Borja Jiménez

El Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha decidido conceder la libertad provisional sin fianza para los tres varones acusados de violar de manera grupal a una joven de 18 años en el polígono industrial de La Torrecilla, en Córdoba. Los hechos sucedieron el pasado mes de agosto y, desde entonces, los acusados se encontraban en prisión.

Según recoge la resolución, «existen motivos bastantes para estimar responsable criminal del delito contra la libertad sexual» a cada uno de los investigados, pero decreta la libertad provisional tras el informe del fiscal en este caso, «teniendo en cuenta que la instrucción en el presente procedimiento se encuentra ya finalizada, pendiente de las periciales que constan en la causa y ya acordadas».

Así, se apunta que «la medida de prisión provisional acordada en su día puede ser sustituida por otra medida menos gravosa, no existiendo ya el riesgo de obstrucción del proceso penal, ni tampoco el riesgo de la reiteración delictiva, al acordarse por la presente resolución la medida de protección de la perjudicada», consistente en la prohibición por parte de los investigados de acercarse a ella en un radio no inferior a 500 metros y de comunicarse con la misma por cualquier medio, de cara a «evitar situaciones como la acaecida para desasosiego e intranquilidad de la denunciante».

Dicha medida puede modificarse por «otra de mayor gravedad, caso de incumplirla y sin perjuicio de que con tal incumplimiento pudiera incurrir en alguna otra infracción criminal prevista por el ordenamiento jurídico», expone la juez, que añade que las medidas están «presididas por los principios de necesariedad y proporcionalidad con el bien jurídico en situación de riesgo, así como tanto por el principio del menor sacrificio de la libertad» de los investigados «en sus aspectos de autodeterminación y libre elección de domicilio, como en el de limitación de perjuicios producibles» a los investigados ante las medidas de restricción.

Al respecto, los tres investigados tienen la obligación de comparecer cuantas veces sean llamados por el juzgado, así como comunicar sus cambios de domicilio. En caso de incumplimiento, se acordaría la prisión provisional, señala la magistrada. Los abogados defensores son Francisco Poyatos, Marcos Santiago y María del Mar Jiménez.

Hechos

Los hechos ocurrieron el 6 de agosto, cuando los tres hombres, de 18, 35 y 42 años de edad, supuestamente violaron de manera grupal a una joven de 18 años, en la capital cordobesa.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres varones detenidos por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual sobre una mujer, ocurrida en la madrugada de dicho día.

Tanto los tres detenidos como la presunta víctima prestaron declaración en este caso, investigado después de que la joven de 18 años acudió a denunciar ante la Policía Nacional que había sufrido una agresión sexual grupal.

Lo último en España

Últimas noticias