El PSOE impide tratar la Ley Montero en una Andalucía con 112 violadores beneficiados y 9 excarcelados
Medio centenar de violadores ya están en la calle por la ley que Sánchez aprobó conociendo sus riesgos
La presidenta de la misión europea planta cara a Montero: «Los jueces se limitan a aplicar su ley»
Excarcelado por la Ley Montero un hombre que obligó a una mujer a hacerle una felación a punta de navaja
El PSOE, junto a Podemos y Adelante Andalucía, ha invocado una normativa para evitar que el Parlamento andaluz se debata sobre la Ley Montero. Una chapuza judicial, que en la comunidad ha beneficiado ya a 112 violadores y ha permitido que nueve salgan de prisión. De hecho, tal y como ha confirmado este jueves la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, gracias a la Ley del ‘solo sí es sí’ en Andalucía «cada 48 horas hay una reducción de pena».
Así ha respondido Loles López a una pregunta formulada en el Pleno por la diputada popular Maribel Lozano sobre cuál es la situación de las víctimas andaluzas de agresiones sexuales afectadas por la Ley del ‘solo sí es sí’. La consejera ha señalado que esta ley «fue muy cuestionada» desde que empezó a tramitarse, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «advirtió que llevaría a la reducción de condenas a agresores y violadores».
«El problema es que llevamos cuatro meses y que desde el primer día los violadores ven como sus condenas son reducidas» y «seguimos». «En Andalucía cada 48 horas hay una reducción de pena, hay 112 violadores que se han beneficiado ya de esta ley y hay nueve violadores excarcelados, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)», ha asegurado.
Asimismo, López ha apuntado a una frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que «dijo que se sentía orgulloso de esta ley, pero que había que darle tiempo porque necesitaba asentarse». «A los que les están dando tiempo es a los violadores, el que le está quitando a las víctimas», ha criticado la consejera de Igualdad, quien ha añadido que hasta el 20 de febrero «69 mujeres han acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para buscar atención psicológica, protección y asistencia jurídica».
Además, López ha dicho que la víctimas «están viviendo y reviviendo ese dolor mientras PSOE y Podemos siguen en su estrategia electoral». «Todos podemos cometer errores pero no se puede permitir que la soberbia de un gobierno pueda llevar a costar vidas».
«La evidencia de que esta ley es un error es más que contrastable, ya que se beneficia al agresor y se perjudica a la víctima», ha manifestado López, que ha añadido que lo que le «ha dolido» es que mujeres del PSOE y Podemos «hayan vetado en esta cámara el debate de esta ley».
«Como señoras me merecen todo el respeto, pero en defensa de la igual están dejando mucho que desear. Con ese veto dejaron solas a las mujeres y apoyaron a su partido, con ese veto intentaron callar a esta cámara pero no van a callar a las mujeres», ha finalizado Loles López.